La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una alerta ante la previsión de fuertes nevadas en varias zonas de Castilla y León a partir de esta tarde y hasta el mediodía de mañana. Se espera que el período más adverso ocurra entre las 21:00 horas de hoy y las 9:00 horas de mañana, afectando especialmente a las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Zamora (Sanabria), con posibilidad de extenderse a Segovia y zonas colindantes como la serranía de Guadalajara y Somosierra en Madrid.
Ante esta situación, los transportistas deben extremar precauciones y planificar sus rutas con antelación. La DGT recomienda consultar el estado de las carreteras antes de viajar y llevar cadenas o neumáticos de invierno, ya que se podrían establecer restricciones de circulación para camiones y otros vehículos sin el equipamiento adecuado.
Además de las nevadas, se prevé la posible aparición de lluvia engelante, un fenómeno peligroso que puede congelar el pavimento al contacto, generando placas de hielo casi imperceptibles y aumentando el riesgo de accidentes. Por ello, se recomienda reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y permanecer atentos a la evolución meteorológica.
En caso de que las condiciones meteorológicas compliquen la circulación, la DGT podrá aplicar medidas como:
La información en tiempo real sobre el estado de las carreteras estará disponible en los boletines de radio, la web de la DGT (www.dgt.es), su perfil en X (@DGTes y @informacionDGT) y a través del teléfono 011.
Para minimizar riesgos, la DGT insiste en la importancia de seguir estas recomendaciones:
A pesar de que las nevadas están previstas en áreas concretas, se mantiene una coordinación a nivel nacional entre la DGT, Protección Civil, AEMET y el Ministerio de Transportes para garantizar la seguridad vial y minimizar el impacto en el transporte por carretera.
Los transportistas deben estar preparados para posibles cambios en las condiciones de circulación y ajustar sus rutas en función de la información actualizada.