NEXOBUS

La Comunidad Valencia culmina la renovación del transporte urbano

Con una inversión de 365 millones para los próximos 10 años, sigue mostrando su compromiso con el transporte público

Miércoles 21 de mayo de 2025

La Comunidad Valencia ha duplicado el servicio de Metrobús en el corredor noroeste, culminando así la renovación integral del transporte público interurbano en la región, con una inversión de 365 millones de euros prevista para los próximos 10 años.



El nuevo servicio atiende a una población de 334.000 personas

Este nuevo impulso se ha materializado con la puesta en marcha del corredor CV-103, que conecta municipios como Benaguasil, Benissanó, Bétera, Bugarra, Burjassot, Gestalgar, la Pobla de Vallbona, l’Eliana, Llíria, Náquera, Paterna, Pedralba, Riba-Roja de Túria, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant con Valencia. Se trata del mayor corredor del área metropolitana en cuanto a número de kilómetros y volumen de flota requerida, y ha sido adjudicado por un presupuesto cercano a los 95 millones de euros.

El nuevo servicio atiende a una población de 334.000 personas en 16 municipios, con una oferta reorganizada, ampliada y optimizada. La red se estructura en 25 líneas diurnas y 4 nocturnas, con casi 600 expediciones en días laborables, unas 300 los sábados y 130 los domingos y festivos. Se estima que la nueva red atenderá a 1,8 millones de viajeros al año.

Una moviliad más equilibrada

Esta actuación forma parte de una estrategia más amplia para lograr una movilidad más equilibrada, eficiente y sostenible, apostando por el transporte público como eje vertebrador del territorio. La renovación de los servicios de autobús metropolitanos —gestionada por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV)— ha permitido garantizar mejores frecuencias, más conexiones y una mayor cobertura intermunicipal.

El despliegue del corredor CV-103, junto con el ya activo corredor Valencia Nord, representa un avance significativo en la reestructuración de la red autonómica de transporte por carretera, y responde al crecimiento de la demanda registrado en los últimos años. Este modelo busca ofrecer una alternativa real al uso del vehículo privado, favoreciendo la actividad económica, reduciendo la congestión urbana y fomentando un desarrollo territorial más justo y conectado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas