La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de modernización y digitalización del transporte público, con una inversión de 28 millones de euros, según anunció la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante la inauguración del Congreso Europeo de Sistemas de Transportes Inteligentes (ITS) en Sevilla. Entre las iniciativas más destacadas del plan figura la renovación tecnológica de la tarjeta de transporte y la creación de un centro de control y gestión del transporte público que permitirá supervisar en tiempo real la actividad en los principales corredores andaluces.
Rocío Díaz explicó que esta transformación responde a la visión del Gobierno andaluz por "una forma diferente de entender la movilidad", que combina la modernización tecnológica con mejoras en infraestructuras y tarifas más asequibles. Según la consejera, este modelo está logrando resultados muy positivos: en 2024, el transporte público metropolitano andaluz alcanzó los 124 millones de viajeros, el doble que hace apenas siete años, lo que lo convierte en el mejor año de su historia.
Uno de los pilares de esta transformación es el sistema de intermodalidad que ofrece Andalucía, único en España, a través de la tarjeta del Consorcio, que incluye versiones para familias numerosas, jóvenes o el formato estándar. Esta tarjeta permite el acceso a una amplia red de transporte, desde autobuses metropolitanos y urbanos hasta metros, tranvías, barcos y trenes de Cercanías, y puede utilizarse en cualquiera de las áreas metropolitanas andaluzas. Gracias a esta interoperabilidad, los desplazamientos son más sencillos, cómodos y eficientes.
La nueva tarjeta incorporará nuevos métodos de pago y opciones de movilidad
Sobre esta base consolidada, la Junta está desarrollando una nueva tarjeta de transporte con mayores funcionalidades, que permita incorporar nuevos métodos de pago y opciones de movilidad. Actualmente se trabaja en la primera fase de este soporte, con el objetivo de que, en un futuro próximo, "subirse a un autobús o a un metro sea tan fácil como desbloquear el móvil", según explicó la consejera.
Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio de digitalización del transporte público que incluye, entre otras medidas, la implementación de un sistema de gestión inteligente de la red viaria —más de 10.500 kilómetros—, así como la aplicación de tecnologías como el gemelo digital en los metros andaluces, lo que permitirá optimizar su mantenimiento y operación. Todo ello, con el foco puesto en mejorar la experiencia del usuario, que, como subrayó Díaz, "es, al final, nuestra verdadera prioridad".
El Congreso Europeo ITS 2025, que se celebra del 19 al 21 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, reúne a 3.500 participantes, más de 120 expositores y más de un centenar de sesiones, en las que se expondrán los avances locales y regionales en movilidad sostenible. Un evento que, en palabras de la consejera, supone "un punto de inflexión" hacia la movilidad sostenible que demanda Europa y que se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.