NEXOTRANS

Allison Transmission y Biffa logran un ahorro real del 2,4 % de combustible

La reconfiguración de ejes en camiones Mercedes-Benz Econic demuestra su eficacia tras más de 700.000 millas en operación

Lunes 09 de junio de 2025

En un contexto donde la eficiencia energética y la sostenibilidad son cada vez más determinantes en la operativa de flotas, la colaboración entre Allison Transmission y la empresa británica Biffa ha marcado un nuevo hito. Tras modificar la relación de ejes de 100 camiones Mercedes-Benz Econic —pasando de la configuración estándar de 6.84:1 a una más larga de 6.0:1— se ha logrado un ahorro real de combustible del 2,4 %, verificado tras recorrer más de 700.000 millas en condiciones reales de recogida de residuos urbanos y comerciales.

La decisión se basó en un análisis previo realizado por Allison mediante su herramienta de simulación iSCAAN, que ya preveía posibles mejoras en consumo de hasta un 3 %. Estos resultados no solo se han cumplido, sino que representan un ahorro medio de 2 peniques por milla (0,0234 €), con un impacto económico total de más de 16.000 euros solo en la muestra analizada.

Cambiar la lógica de configuración para ahorrar

Tradicionalmente, los fabricantes ofrecían relaciones de eje más cortas como opción estándar para garantizar la tracción en pendientes muy pronunciadas. Sin embargo, en entornos como el Reino Unido, donde estas condiciones no son habituales, las relaciones más largas permiten reducir el consumo sin sacrificar capacidad de arranque ni rendimiento. Esto ha sido posible gracias a la tecnología Continuous Power Technology™ de Allison, que duplica el par motor al iniciar la marcha y mantiene una entrega de potencia continua durante los cambios de marcha.

Las flotas pueden optimizar sus costes operativos cambiando la configuración de fábrica de los ejes. Es una palanca de eficiencia que aún se explora poco”, subrayó Nathan Wilson, responsable de ventas en Allison para Reino Unido e Irlanda.

Un pequeño cambio, un gran impacto

Por su parte, Darren Judd, Director de Desarrollo de Flota de Biffa, recalcó que “aunque 2 peniques por milla puedan parecer insignificantes, cuando se multiplica por cientos de vehículos y años de operación, las cifras se vuelven realmente relevantes. Esta mejora forma parte de una estrategia global para reducir costes, emisiones y consumo de combustible”.

Este caso es un ejemplo práctico de cómo la ingeniería y el análisis de datos pueden contribuir activamente a hacer del transporte pesado una actividad más sostenible. Además, evidencia la necesidad de repensar configuraciones tradicionales para adaptarlas a realidades operativas más modernas y eficientes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas