NEXOBUS

El Mercedes-Benz eCitaro alcanza las 2.500 unidades en uso en Europa

El modelo empezó a fabricarse en 2018

Miércoles 02 de julio de 2025

El Mercedes-Benz eCitaro alcanza un nuevo hito: más de 2.500 unidades del autobús eléctrico de piso bajo han salido de la línea de producción en Mannheim desde el inicio de su fabricación en serie a finales de 2018. Estas unidades ya han sido entregadas a clientes de toda Europa. Grandes pedidos de ciudades alemanas como Stuttgart, Hamburgo, Bonn, Dresde, Bremen, Wiesbaden, Núremberg o Mannheim, así como de operadores de transporte en Francia, Italia, Suecia, Austria, Suiza, Polonia y otros países europeos, reflejan la confianza creciente en este modelo eléctrico con la estrella de tres puntas, consolidándolo como un verdadero caso de éxito.

Los datos reflejan la creciente confianza en este modelo

"Gracias al desarrollo continuo, el Mercedes-Benz eCitaro ha ampliado sus variantes y prolongado su historia de éxito", destaca Mirko Sgodda, director de Marketing, Ventas y Atención al Cliente de Daimler Buses. Según explica, el modelo ha mejorado de forma constante en autonomía, seguridad y variantes de propulsión, y su rendimiento demuestra que se trata de una solución atractiva, segura, fiable y rentable. Además, Daimler Buses acompaña a sus clientes en el proceso de transición hacia la electromovilidad mediante soluciones integrales llave en mano, que incluyen autobuses eléctricos, infraestructura de carga y gestión del depósito.

El eCitaro combina la plataforma probada del Citaro, el autobús urbano más vendido de Mercedes-Benz, con nuevas soluciones tecnológicas y un diseño renovado. Este modelo eléctrico de piso bajo, libre de emisiones locales de CO₂, se adapta a rutas exigentes y cumple con prácticamente el 100 % de los requisitos de autonomía de las operadoras de transporte público.

Desde su lanzamiento inicial en 2018 como autobús estándar de 12,14 metros con una capacidad de hasta 243 kWh, el eCitaro ha evolucionado. Actualmente, incorpora de cuatro a seis paquetes de baterías NMC3 de tercera generación, con una capacidad total de hasta 588 kWh. También se ha desarrollado una versión más compacta, el eCitaro K de 10,63 metros, con el mismo nivel de potencia, ambas disponibles con dos o tres puertas y con altas capacidades de transporte y autonomía. La familia de modelos incluye igualmente el eCitaro G articulado, de 18,13 metros, disponible con tres o cuatro puertas y una capacidad máxima de batería de 686 kWh.

El año 2023 marcó la llegada del eCitaro con pila de combustible, tanto en su versión estándar como articulada. Ambos modelos integran una pila de combustible de 60 kW como extensor de autonomía, junto a depósitos de hidrógeno en el techo. Esta configuración, basada en una motorización eléctrica con baterías NMC3, permite cubrir mayores distancias sin necesidad de recarga. En el modelo estándar se utilizan tres paquetes de batería que suman 294 kWh, mientras que la versión articulada puede incorporar hasta 392 kWh.

Nueva funcionalidad

En 2025 se lanzará una nueva funcionalidad clave en la evolución del modelo: el modo “H2”, que permitirá operar el eCitaro exclusivamente con hidrógeno como fuente de energía, sin necesidad de recarga externa, ya que la batería se recarga durante la marcha mediante la pila de combustible.

A partir de 2026, todas las variantes del eCitaro estarán equipadas con las nuevas baterías NMC4, que ofrecerán mayor capacidad, autonomía ampliada y una vida útil superior, incluso bajo ciclos de carga rápida frecuentes con potencias de hasta 300 kW.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas