El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Operaciones de EMT Madrid en Carabanchel, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el concejal del distrito, Carlos Izquierdo, y el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez. Durante la visita, han podido conocer de cerca los últimos autobuses eléctricos que se han incorporado recientemente a la flota municipal.
Los autobuses eléctricos representan el 20% de la flota actual
Almeida ha subrayado que Madrid ya cuenta con más de 450 autobuses cero emisiones, lo que representa el 20 % de la flota actual. Además, ha puesto en valor el “esfuerzo presupuestario sin precedentes” realizado por el Ayuntamiento, que ha invertido más de 250 millones de euros para lograr que Madrid sea la única capital europea con una flota 100 % limpia, sin autobuses diésel circulando por sus calles.
El alcalde también ha agradecido a los madrileños su compromiso con la movilidad sostenible, destacando el récord de uso alcanzado el mes pasado, con más de 47,5 millones de usuarios del autobús y 1,3 millones de usuarios de bicimad. “Gracias a esta confianza, proporcionamos a la ciudadanía las mejores condiciones de movilidad y calidad del aire”, ha señalado.
Actualmente, 45 líneas de EMT Madrid están completamente electrificadas. Las últimas en sumarse han sido las líneas 22, 87, 108 y, más recientemente, la 121.
La apuesta por la electrificación comenzó en 2008 con la puesta en marcha de la línea M1 entre Sol/Sevilla y Embajadores, que utilizaba 20 autobuses del fabricante italiano Tecnobus. Estos vehículos ya han sido amortizados y retirados del servicio.
Desde entonces, EMT Madrid ha buscado proveedores solventes que le permitieran avanzar en su estrategia de electrificación, especialmente en los últimos cinco años, con la adquisición de modelos de autobuses más avanzados en sostenibilidad y tecnología, adaptados a las exigencias de una ciudad como Madrid.