La empresa neerlandesa Ebusco ha anunciado un importante acuerdo de reestructuración de deuda, la firma de un contrato energético de 39 millones de euros y la convocatoria de una Junta General Extraordinaria para el próximo 18 de agosto de 2025.
Los préstamos pendientes suman 12,8 millones
En el marco de la reestructuración, las firmas Heights y Kabuto Technology Co. Ltd. asumirán los préstamos bancarios pendientes con ING Bank y Rabobank, que suman 12,8 millones de euros. Estos préstamos podrán ser convertidos en acciones a partir del 19 de agosto, a un precio de conversión de hasta 0,40 euros por acción, siempre que se cumplan ciertas condiciones y se apruebe en la junta de accionistas.
Además, los préstamos convertibles firmados en febrero de 2025 por un total de 22 millones de euros más 2,4 millones en intereses, serán transformados en acciones por parte de los acreedores Green Innovation, De Engh y Heights, con un precio de conversión de hasta 0,50 euros por acción.
La empresa también ha firmado un contrato energético con un cliente europeo para suministrar 600 MWh en sistemas de almacenamiento de energía (ESS), por un valor aproximado de 39 millones de euros, a través de su filial Ebusco Energy B.V. Este acuerdo refuerza la estrategia de diversificación energética de la compañía.
Pese a la reestructuración, Ebusco advierte que necesita una inyección de liquidez significativa para mantener su operatividad. En este sentido, está negociando con socios chinos una línea de crédito de hasta 9 millones de euros, así como la venta de inventarios y la postergación de pagos por 2 millones.
En el plano corporativo, tras la salida del CEO Christian Schreyer, las funciones ejecutivas han sido asumidas temporalmente por Michel van Maanen y Peter Bijvelds. Además, Roel Nagelmaeker reemplazará al CFO interino Mark de Haas, quien deja el cargo tras liderar el proceso de reestructuración.
La empresa ha contratado apoyo externo para concluir la auditoría de sus cuentas de 2024, paso previo a la convocatoria de la Junta General Ordinaria.