La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado tres nuevos autobuses turísticos eléctricos de dos pisos que renovarán a los actuales, alineándose con el compromiso municipal de electrificación y reducción de emisiones en la flota de transporte urbano.
Los autobuses tienen capacidad para 72 personas sentadas
Estos autobuses, que se incorporarán al servicio durante el verano, destacan por ser vehículos cero emisiones y ofrecer capacidad para 72 personas sentadas, con espacio y rampa adaptados para personas con movilidad reducida.
La compra de dos de estos vehículos ha contado con una ayuda de 1,5 millones de euros procedente de Fondos Europeos, gestionados a través del Gobierno de Aragón dentro del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino. La inversión total en los tres autobuses ronda los 2,4 millones de euros.
El fabricante seleccionado es UNVI, con el modelo eléctrico de doble planta i23, que cuenta con una autonomía mínima garantizada de 165 kilómetros tras ocho años de uso en condiciones adversas. Este modelo ya está homologado y cuenta con referencias positivas en varias ciudades europeas y operadores españoles.
Los autobuses serán matriculados e instalados con los sistemas necesarios para su operación, además de ser vinilados con un diseño creado desde el área de Cultura, Educación y Turismo de Zaragoza, buscando ofrecer una imagen moderna y sostenible a los visitantes.