Objetivo 2050
El objetivo central del plan es alcanzar la neutralidad climática antes de 2050, impulsando un conjunto de medidas que abarcan el uso de energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación de la actividad portuaria y la descarbonización del transporte. Todo ello se está desarrollando en colaboración con las empresas que forman parte de la comunidad portuaria y que se han adherido a la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria.
Los sistemas OPS permitirán una reducción de más de 36.000 toneladas de CO₂ equivalente
Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la implantación de sistemas OPS (Onshore Power Supply) en todos los muelles, lo que permitirá una reducción estimada de más de 36.000 toneladas de CO₂ equivalente. A esto se suman la electrificación progresiva de la flota terrestre, la instalación de sistemas de autoconsumo solar y el impulso de combustibles alternativos como el hidrógeno verde, el GNL y los biocombustibles.
Desde abril de 2024, toda la electricidad consumida por la APBA cuenta con Garantía de Origen 100 % renovable, lo que ha permitido recortar más de 2.000 toneladas de CO₂. Además, se ha comenzado a calcular la huella de carbono de alcance 3, en un paso decisivo hacia una gestión integral de las emisiones portuarias.
El Plan también incluye iniciativas como la creación de la primera línea marítima verde intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad y el desarrollo de corredores verdes y digitales, consolidando a Algeciras y Tarifa como puntos de referencia en sostenibilidad dentro del sistema portuario español.
Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, ha subrayado que este documento refleja el firme compromiso del puerto con la descarbonización, y ha destacado el objetivo de convertir la Bahía de Algeciras en un verdadero Green Energy Hub del sur de Europa, liderando una comunidad portuaria más eficiente, innovadora y respetuosa con el entorno.