La empresa Direxis Tusgsal ha celebrado su 40 aniversario como operador de transporte público con un acto institucional en Badalona que ha reunido a autoridades locales y representantes de la compañía para conmemorar cuatro décadas de servicio continuo, crecimiento e innovación dentro de un modelo empresarial basado en la economía social.
El evento, celebrado en el restaurante Sal Groga del complejo Direxis Pàdel, ha servido para reivindicar el papel de esta cooperativa como referente en movilidad metropolitana y como ejemplo de gestión participativa y arraigo local.
El 25 de octubre de 1985, 117 trabajadores de la antigua TUSA fundaron una sociedad anónima laboral (SAL) que aseguraba la continuidad del servicio público de transporte. Desde entonces, Direxis Tusgsal ha evolucionado hasta convertirse en un operador clave del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), gestionando actualmente 41 líneas de autobús, con una plantilla de 1.000 personas y más de 52 millones de viajes anuales.
Durante el acto, Federico Llobet, presidente del Consejo de Administración de Direxis Tusgsal, destacó que “celebramos nuestra historia mirando hacia el futuro: estamos inmersos en una etapa de cambios que nos permitirán seguir dando un servicio de excelencia”. También agradeció el compromiso de trabajadores, usuarios y administraciones: “La empresa tiene mucha vida por delante y es gracias a todas las personas que confían en ella”.
Al acto asistieron también los alcaldes de varios municipios del Barcelonès Nord. Isaac Salvatierra, alcalde de Tiana, subrayó que Direxis Tusgsal “garantiza un derecho esencial como es la movilidad con un servicio de calidad”. Andreu Absil, alcalde de Montgat, puso en valor el transporte como “una red social entre el vecindario” y celebró la tranquilidad que ofrece contar con la empresa. Por su parte, Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, señaló el “valor añadido” de una compañía “con fuerte espíritu social y de cooperativa”. Finalmente, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, afirmó que “Badalona no se entiende sin Direxis Tusgsal, parte fundamental de su evolución y modernización”.
En los últimos años, la empresa ha consolidado su crecimiento con hitos como el lanzamiento de la marca Direxis en 2022, la renovación del contrato del Barcelonès Nord en 2024 y la puesta en marcha en 2025 de nuevas cocheras de 26.000 m² en Les Guixeres y del taller de Can Ribó, que mejoran la eficiencia operativa y refuerzan su capacidad técnica.
Con una clara apuesta por la formación continua, la innovación y la vocación de servicio, Direxis Tusgsal celebra este 40 aniversario como ejemplo de que la economía social no solo es viable, sino que puede liderar un modelo de movilidad sostenible, inclusivo y de futuro.