NEXOTRANS

Aeutransmer organiza una nueva edición de sus jornadas de Juntas Arbitrales, el 18 de febrero en Madrid

Lunes 02 de febrero de 2009

El próximo 18 de febrero, en el Hotel Holiday Inn de Madrid, se llevará a cabo la jornada ‘Juntas Arbitrales de Transporte’, organizada por Aeutransmer y subvencionada por el Ministerio de Fomento con cargo al Plan de Ayudas. La entrada será libre y gratuita, previa inscripción.



El objetivo de la jornada es conocer cómo, cuando y porqué se pueden utilizar los servicios de las Juntas Arbitrales como órgano institucional que sustituye a los Juzgados y Tribunales en las reclamaciones de su competencia y cuya finalidad es resolver reclamaciones de carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del transporte. Se pretende que los interesados busquen la solución de sus conflictos a través de estos órganos administrativos de carácter arbitral creados a dicho efecto y mediante procedimientos más rápidos, sencillos y económicos que los previstos en las leyes procesales. Asimismo se analizará la reciente necesidad de postulación en la ejecución del laudo arbitral y la problemática que esta exigencia plantea.

Los temas contenidos en el programa son:
- Juntas Arbitrales: composición y funcionamiento (régimen jurídico, composición y funcionamiento de las Juntas Arbitrales del transporte).
- Resolución de controversias ante las Juntas Arbitrales (Impago del precio; daño, extravío y retraso de la mercancía; postulación en la ejecución y anulación de laudos; particularidades de la contratación electrónica).
- Laudos Arbitrales (procedimiento arbitral, las formas de terminación del procedimiento, el laudo arbitral, su eficacia, la corrección, aclaración y complemento del laudo arbitral y la acción de nulidad).
- Depósito y venta de mercancías (supuestos en los que procede el depósito y enajenación de la mercancía, bien por venta directa o por subasta y su tratamiento en el Anteproyecto de la Ley de Contrato).