NEXOTRANS

Madrid pone a prueba el sistema de velocidad variable recientemente implantado en Barcelona

Jueves 05 de febrero de 2009

La Dirección General de Tráfico probará el sistema de velocidad variable implantado en Barcelona el pasado mes de enero en uno de los principales accesos de Madrid a partir del mes de abril, según ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.



La velocidad variable consiste en ir cambiando, y señalizando mediante paneles luminosos, la velocidad máxima permitida en función del tiempo, la congestión del tráfico u otros factores. Concretamente, la prueba piloto se realizará en la A-6, desde el kilómetro 7,1 al kilómetro 19,2. Una prueba anterior realizada por el Ayuntamiento de Madrid en este mismo tramo, llegó a la conclusión de que, en condiciones óptimas de la vía y con una conducción eficiente, el gasto de combustible se reduce. El Consistorio observó que si la velocidad se disminuye de los 100 a los 80 kilómetros/hora el gasto del combustible se reduce un 10%, y si la disminución es de 120 a 80 kilómetros/hora, el ahorro se incrementa hasta un 35%, lo que también supone una menor emisión de gases contaminantes.

La prueba de Madrid forma parte de un plan más general del Gobierno para reducir el impacto ambiental en los accesos a las grandes ciudades españolas. Con este objetivo, Tráfico tiene previsto realizar además del estudio de Madrid, otra prueba en Sevilla, indicaron a Europa Press fuentes de la DGT.