NEXOBUS

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la construcción de una plataforma reservada a autobuses de la EMT

El proyecto se complementa con un acceso a la zona de Vicálvaro, ya en construcción, y un área intermodal

Viernes 20 de febrero de 2009

La prolongación de la calle O’Donnell, en Madrid, acogerá una plataforma exclusiva para el transporte público en superficie por la que circularán dos nuevas líneas exprés o lanzaderas de la EMT. La futura insfraestructura cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros.



La plataforma, con una longitud de más de 1,3 kilómetros, evitará, según ha informado el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, que los autobuses que circulen por ella se vean afectados por el denso tráfico en este tramo, que alcanza una intensidad diaria de entrada de 42.000 vehículos entre las 7 y las 22 horas. "Al mismo tiempo los autobuses tampoco incidirán negativamente sobre los vehículos que transiten por el resto de la calzada".

Las nuevas líneas exprés de la EMT que circularán por la plataforma cubrirán los trayectos entre La Peineta y el área intermodal de Felipe II, y entre Puerta de Arganda y Felipe II. La construcción de esta infraestructura de transporte, dotada de elementos para la separación física con el resto del tráfico, no afectará al actual número de carriles en este tramo de la prolongación de la calle de O’Donnell, ni a la Calle 30. La principal ventaja de este nuevo carril bus es el ahorro de tiempo de cuatro minutos y medio diarios -un total de 110.000 horas anuales- para los usuarios que opten por el autobús frente a los que utilicen el vehículo privado. Además, redundará en un ahorro de costes -tanto en inversión, como en explotación y mantenimiento de los vehículos-, reducirá el tráfico en la zona y, por consiguiente, también será menor el impacto medioambiental.

El proyecto, según ha explicado Ruiz-Gallardón, se complementa con otras dos nuevas actuaciones: un acceso a Vicálvaro, ya en construcción, que enlazará a través de una carretera principal el distrito con la prolongación de O´Donnell, "dotándolo de un acceso rápido y directo a Madrid".

Área intermodal

La segunda actuación será la construcción del Área Intermodal de Alsacia. "Se trata de una iniciativa integrada en el Plan Estratégico de Integración del Transporte, cuyo objetivo es facilitar y fomentar la combinación y el uso de diferentes medios de transporte público y acercarlos a puntos de la ciudad que hasta ahora presentaban conexiones deficientes".

"Otro beneficio de esta corona de áreas intermodales que construiremos en los distritos exteriores a la M-30 -explicó el alcalde- es que facilitarán los desplazamientos internos dentro de cada uno de ellos, y permitirán la creación de una serie de conexiones transversales entre los mismos".

Estos servicios están diseñados para conectar de manera rápida y con pocas paradas las áreas intermodales externas y estacionamientos disuasorios situados fuera del área central de la ciudad con los intercambiadores de transporte situados en el interior de la misma.

Los autobuses lanzadera "realizan itinerarios por vías de alta capacidad y con un número de paradas limitado, de forma que aseguren desplazamientos rápidos entre puntos que concentran importantes flujos de viajeros", ha apuntado el alcalde.