NEXOBUS

El Ayuntamiento de Valencia destinó 67 millones de euros en 2008 para fomentar el transporte público

Alfonso Novo ha destacado el esfuerzo inversor por ‘contar con una empresa de transporte público de calidad’

Lunes 30 de marzo de 2009

El Consejo de Administración de la EMT de Valencia se ha reunido el pasado jueves en la sede central de la entidad. Entre los puntos centrales del encuentro figuraba la formulación de las cuentas del ejercicio 2008. El coste total de los servicios prestados que EMT ha realizado a lo largo de 2008 asciende a 112 millones de euros.



De este coste total, 45 millones provienen de los ingresos generados de la publicidad y la venta de los diversos títulos y billetes de viaje, mientras que los 67 millones restantes configuran la aportación que el Ayuntamiento realiza por fomentar el transporte público urbano entre los valencianos.

En este sentido, el presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo, ha destacado "el esfuerzo inversor que realiza el Equipo de Gobierno por contar con una empresa de transporte público eficiente, de calidad y respetuosa con el medio ambiente, como lo demuestra la certificación de las 25 líneas acreditadas con la Norma Europea AENOR 13.816, así como por cumplir con su función social de intentar satisfacer y contribuir a resolver al máximo las necesidades de movilidad de los ciudadanos".

Pese a que los costes salariales representan el 70% de los costes totales de la entidad, cabe destacar que la variación que resulta del comparativo con los 60 millones que el Consistorio destinó al transporte público el año anterior, los 67 millones de euros del ejercicio 2008 han supuesto un redoblado esfuerzo de contención del gasto. Dicho esfuerzo en el año 2008 se ha visto favorecido por el establecimiento de bases presupuestarias más adecuadas, como lo demuestra la aprobación para 2009 de un presupuesto de casi ocho millones de euros superior a los presupuestados en 2008.

Actuaciones en 2008

De entre las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del 2008, cabe destacar la entrada en funcionamiento de nueve nuevos autobuses articulados destinados a potenciar el transporte de pasajeros de la línea 90 ‘Circular – Ronda Trànsits’; así como la adjudicación, a Iveco y Scania, de la compra de 20 nuevos autobuses, cinco propulsados a gas natural comprimido y 15 a biodiésel, cuya incorporación a la flota actual está prevista para el primer semestre del 2009.

La creación y puesta en marcha el pasado mes de septiembre de la nueva línea 64 ‘Benicalap – Campanar’, complementa una de las acciones más importantes para dotar de un mayor servicio al distrito de Benicalap.

Finalmente, es importante señalar la ampliación del número de marquesinas, hasta un total de 70 paradas, dotadas de paneles electrónicos que indican el tiempo que resta para el paso de los autobuses por dichas paradas, así como la complementación a toda la red de EMT del sistema e-Bus, el cual permite el acceso a la información en tiempo real a la previsión del paso del autobús por la parada solicitada.