NEXOBUS

La combinación de la transmisión Ecomat de ZF y el TopoDyn reduce el consumo hasta un 18%

Comparativas realizadas en EE.UU les sitúan en mejores consumos que transmisiones híbridas, según ZF

Miércoles 08 de abril de 2009

El pasado mes de Septiembre, el Setra S415 NF convenció al jurado del "Bus of the Year" con una tecnología de transmisión que reduce consumo y emisiones. Buses equipados con la combinación de la ZF-Ecomat y el programa de cambio TopoDyn resultaron más económicos que transmisiones híbridas, según ZF.



La tecnología de cadena cinemática de ZF contribuyó de modo decisivo al éxito de este vehículo de piso bajo de Setra, pues el jurado basó su decisión en los óptimos valores del Setra S415 NF tanto en economía de combustible como en velocidad, así como la exitosa prestación del conjunto.

La última generación de la transmisión automática ZF-Ecomat puede transferir más altos pares y permite una unidad adicional de enfriamiento con un rendimiento óptimo, según el fabricante. La transmisión de seis relaciones está adaptada al proceso de frecuentes arrancadas de las aplicaciones urbanas. Los periodos de mayor consumo se abandonan rápidamente, lo que concedeno sólo más comodidad a conductor y pasajeros, sino que ahorra combustible.

Junto con el programa inteligente de cambio TopoDyn, que tiene en cuenta la topografía específica, especialmente desarrollado para aplicaciones de transporte urbano, la ZF-Ecomat logra reducciones de consumo de hasta el 18% en comparación con otras transmisiones convencionales. Un test de consumo llevado a cabo en Chicago, el pasado mes de Octubre, confirmó este resultado, según el comunicado de ZF, que remarca el hecho de que el ahorro de combustible se alcanzó también en sendas pruebas dinámicas efectuadas en Denver y Montreal.

Mejor que un híbrido

"La combinación de la económica tecnología de la transmisión y el sistema de cambio inteligente es incluso más económico que las transmisiones híbridas que están actualmente en el mercado de Estados Unidos", señalan desde ZF. Ahorros adicionales se pueden alcanzar con la versión híbrida en paralelo de la nueva transmisión automática ZF Ecolife.

En el futuro, EcoLife (que también cuenta con seis velocidades), será capaz de lograr otro 5% de reducción de consumo, lo que puede ser añadido a los potenciales ahorros a alcanzar por el control inteligente TopoDyn, el cual está disponible de serie en la nueva generación de transmisiones. Más aún, será posible un ahorro adicional del 30% en el consumo gracias a la combinación de las soluciones híbridas en paralelo y EcoLife. En la configuración híbrida en paralelo, el motor eléctrico está instalado exactamente en el espacio previo al convertidor de par, y el rendimiento de este módulo híbrido es de 120 kw.