NEXOLOG

Abertis firma un protocolo para desarrollar los accesos por carretera a abertis Logisticspark Lisboa

El acuerdo prevé la construcción de enlaces directos entre el parque y las principales arterias portuguesas

Jueves 16 de abril de 2009

Abertis Logística ha firmado un protocolo de colaboración con varios organismos públicos y la concesionaria de autopistas Brisa, destinado a facilitar la construcción de los accesos por carretera a las instalaciones de abertis logisticspark Lisboa, el parque logístico que la compañía está construyendo en Portugal.



El protocolo, firmado con el Instituto de Infra-Estruturas Rodoviárias (InIR) –entidad reguladora del transporte por carretera en Portugal y representante del Estado en los contratos de concesión-, la concesionaria pública Estradas de Portugal, SA, la concesionaria portuguesa de autopistas Brisa, y el Ayuntamiento de Vila Franca de Xira, supone la construcción de enlaces directos por carretera entre el parque logístico, la autopista A1 (Lisboa-Porto) y la carretera nacional EN1, las dos principales arterias de transporte y circulación del país, situadas a menos de dos kilómetros del parque.

El acuerdo implica una inversión global en el proyecto de cerca de 17,3 millones de euros, de los que abertis Logística asumirá cerca de 5,8 millones euros. El resto de la inversión correrá a cargo de la concesionaria Brisa -que se beneficiará del tráfico generado por la plataforma en la extensión de su concesión correspondiente al nuevo enlace de conexión entre la A1 y la plataforma logística- del estado portugués y del Ayuntamiento de Vila Franca de Xira.

Está previsto que los trabajos de construcción de los nuevos accesos se inicien una vez concluyan los procesos de expropiación necesarios para su desarrollo y tras la obtención de las licencias de construcción. Las entidades firmantes del protocolo se han comprometido a concluir la construcción de los accesos en el segundo semestre de 2010.

Abertis Logisticspark Lisboa

abertis Logística inició hace un año el proceso de construcción y desarrollo de abertis Logisticspark Lisboa, el primer parque logístico de la compañía en Portugal. El parque, situado en Vila Franca de Xira, destaca por su localización estratégica, ya que se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de Lisboa y próximo a los principales ejes viarios (A-1 y A-10), ferroviarios (Línea do Norte del país) y al canal navegable del río Tajo hasta el Puerto de Lisboa. Una vez desarrollado totalmente, el parque logístico ocupará una extensión de 100 hectáreas de terreno.

abertis logística prevé el completo desarrollo de abertis Logisticspark Lisboa en un periodo de 10 años, y la comercialización y puesta en marcha de las primeras naves en un plazo máximo de tres años. La inversión estimada para el total desarrollo de las 100 hectáreas del parque alcanzará los 265 millones de euros. La nueva infraestructura, una vez en plena explotación, supondrá la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos y 12.500 indirectos.