NEXOTRANS

Seleccionan nueve proyectos estratégicos para impulsar en Navarra el sector del transporte y la logística

Son el resultado de una selección de más de 100 propuestas procedentes de 40 miembros del cluster

Viernes 11 de septiembre de 2009

El comité técnico del Cluster de la Logística y el Transporte de mercancías de Navarra se reunió el pasado martes con el fin de enfocar la actividad que desarrollarán los distintos foros de trabajo del cluster sobre nueve proyectos de carácter estratégico para Navarra, según ha publicado Europa Press.



Estos nueve proyectos son el resultado de una selección de más de 100 propuestas procedentes de 40 miembros del cluster, considerados por el comité técnico como los que mejor se ajustan al interés general del grupo.

El Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra el pasado mes de marzo con la constitución de su comité de dirección estratégica, configuró en los meses previos al verano los foros de trabajo aprobados por el comité técnico: I+d+i/ Tecnología, Infraestructuras, Comodalidad e Intermodalidad, Formación y Conocimiento, Management y Desarrollo de Negocio, y Temas Transversales (Medioambiente/ Seguridad/ Comunicación y Relaciones Institucionales).

Cada foro eligió un presidente, y de entre los miembros del foro se formó un equipo de trabajo que, con la coordinación de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, se encargará de sacar adelante los proyectos seleccionados. Estos proyectos estratégicos se han filtrado por cada equipo a partir de las propuestas recibidas de los miembros de cada foro.

Proyectos seleccionados

En lo que respecta a los proyectos seleccionados, todos tienen en común el hecho de ser proyectos estratégicos y factibles, realizables a corto y medio plazo y acordes con  los intereses y prioridades marcadas por el sector de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra.

En primer lugar, el foro de I+d+i/ Tecnología, presidido por David Zabalza (Disayt Operador Logístico/ ANET) acometerá dos proyectos. El primero de ellos pretende desarrollar un 'Proyecto piloto para la distribución urbana eficiente y ecológica en el casco urbano de Pamplona'. El segundo proyecto es configurar el 'Observatorio Tecnológico de la RFID, en la cadena de suministro de la empresa', para fomentar la aplicación, dentro del tejido empresarial navarro, de las últimas tecnologías en la gestión de la cadena de suministro.

En segundo lugar, el foro de Infraestructuras, presidido por Rafael Irigoyen (Transibardin-ANET) desarrollará los proyectos 'Corredores verdes para el transporte de mercancías en Navarra' y 'Mapa navarro de centros de aparcamiento de vehículos pesados'.

En tercer lugar, los proyectos del foro de Formación y Conocimiento, presidido por Jaime Villanueva (ANET), abordan la situación de la formación dirigida al sector de la Logística y el Transporte de Mercancías. Con el 'Estudio de la oferta formativa superior para el sector del Transporte y la Logística' se pretende analizar la oferta existente a fin de poder diseñar para el futuro una oferta formativa superior específica en la Comunidad. En el marco del cluster, se presentará además el Diagnóstico de necesidades de formación en el sector del Transporte y la Logística ya realizado

Por su parte, los foros de Management y Desarrollo de Negocio, Temas Transversales, y Comodalidad e Intermodalidad, van a centrar sus esfuerzos inicialmente en un único proyecto: el foro de Management y Desarrollo de Negocio, presidido por Juan García Zubizarreta (Fundación Navarra para la Calidad), tiene previsto elaborar una metodología que permita el 'Análisis individualizado de la competitividad de las empresas del sector logístico y de transporte'.