NEXOLOG

El tráfico internacional aéreo se mantiene en números rojos, pese a la mejora de la demanda

Las caídas de las compañías de Asia–Pacífico, Europa y Norteamérica fueron de un 9,5%, un 16,2% y un 14,6%

Lunes 21 de septiembre de 2009

La International Air Transport Association, asociación que representa alrededor de 230 líneas aéreas que suponen el 93% de tráfico aéreo regular internacional, ha dado a conocer los resultados del tráfico de julio, que muestran una reducción del 11,3%. en la demanda de carga en comparación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, la demanda de pasajeros cayó un 2,9%.



La caída en la demanda de carga para julio es una mejora respecto al 16,5% registrado en junio y la media del 19,3% de los primeros siete meses del año. A pesar de esta mejora, el factor de ocupación de carga del 47,6% en julio estuvo por debajo del 49% del mismo mes del año pasado.

"La demanda puede parecer mejor, pero la línea de fondo no ha mejorado. Vemos pocos cambios respecto a la caída de ingresos sin precedentes. Los próximos meses vienen marcados por mucha incertidumbre, incluyendo el precio del petróleo. El camino hacia la recuperación será lento y volátil. Mientras tanto, la industria se encuentra en cuidados intensivos", dijo Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA.

Demanda de Mercancías Internacionales
.
- Todas las regiones, con la excepción de África vieron mejorar su demanda en comparación con
junio. Oriente Medio es la única región que crece.
- Las caídas de las compañías de Asia–Pacífico, Europa y Norteamérica fueron de un 9,5%, un 16,2% y un 14,6%, respectivamente.
- Las compañías africanas presentaron los peores resultados, con un -25,9%. Esta fue la única región donde se produjo un deterioro en la demanda de carga en comparación a junio, cuando las compañías de la región experimentaron una reducción del 20,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado.
- Las compañías de Oriente Medio fueron las únicas en crecer, presentando un aumento del 1,0% en comparación a julio de 2008.
- Las compañías latinoamericanas presentaron una caída del 1,2% en comparación a julio de 2008.

La estabilización de la demanda de carga aérea en el primer trimestre y su mejoría en el segundo trimestre han ayudado a ritmo al que crece el exceso de capacidad. Pero los factores de ocupación son todavía menores que los niveles del mismo periodo del año pasado. La presión a la baja en las tarifas y los ingresos de la carga se ha continuado intensificando en julio.

"Las cifras de la carga cuentan una historia interesante. El sector mejora a medida que las compañías reponen sus bajos inventarios. Una vez estos se encuentren en los niveles deseados y ratios respecto a las ventas, las mejoras de la demanda se agotarán hasta que vuelva la confianza de las empresas y los consumidores. Debido al alto endeudamiento en todos los sectores de la economía, no se prevé una recuperación instantánea", dijo Bisignani. "Las líneas aéreas necesitan hacer dinero en junio – agosto en la temporada alta de viajes. Los aviones van llenos. La ocupación es alta. Pero los ingresos han bajado mucho. Conservar liquidez, gestionando efectivamente la capacidad y reduciendo costes, será el tema a largo plazo para cualquier compañías en la cadena de valor del transporte aéreo", agregó.