NEXOBUS

Vitoria afronta su apuesta sostenible más ambiciosa con la puesta en marcha de la nueva red de autobuses

Lunes 02 de noviembre de 2009

El pasado viernes 30 de octubre se ha puesto en marcha en Vitoria una de las medidas recogidas en el Plan de Movilidad: la nueva red de autobuses. "Una auténtica revolución verde" en palabras del alcalde Patxi Lazcoz, que condensa las hasta ahora 17 rutas en nueve.



El nuevo trazado se resume en una red que conecta todos lo barrios con el centro y entre sí. Para conseguirlo, los usuarios deberán acostumbrarse a utilizar, en ocasiones, el trasbordo, una medida que hasta ahora no era habitual pero que permitirá ahorrar tiempo al hacer recorridos más directos y alcanzar cualquier punto de la ciudad a través del transporte público. Los trasbordos entre las líneas de autobús serán gratuitos los 50 minutos siguientes al pago del primer viaje y con el tranvía se facturará a un 55% de la suma de los precios de los dos trayectos independientes.

La red ha arrancado con una semana de gratuidad para todos sus usuarios, que se extenderá hasta el próximo viernes 5 de noviembre.Desde el pasado día 23, nueve monitores viajan en los autobuses urbanos en pruebas para informar a los usuarios que han querido ensayar la nueva red. Además, la campaña de información se ha trasladado a las marquesinas de las paradas, los postes de las nuevas paradas y el interior de los urbanos. También se ha distribuido el folleto "Guía del transporte urbano" en el que vienen detalladas las nueve líneas diurnas y las seis nocturnas, así como un mapa general de la nueva red.

Todos los mayores de 65 años y todas las personas con discapacidad deberán abonar 0,10 € por cada viaje en la red de autobuses de Tuvisa. Por ello, los usuarios que hasta la fecha utilizaban perfiles gratuitos deberán cargar saldo en sus tarjetas para poder utilizar la nueva red de transporte. La carga, dependiendo del tipo de tarjeta, se deberá realizar en los cajeros de Caja Vital (tarjeta con contacto de Caja Vital), cajeros de Caja Laboral (tarjeta con contacto de Caja Laboral) o paradas del tranvía (usuarios de la tarjeta Bat Berezi). Las tarjetas deberán ser cargadas con saldo antes del próximo día 6 de Noviembre, fecha a partir de la cual comenzarán a ser efectivas las nuevas tarifas del transporte.