NEXOTRANS

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 introduce novedades fiscales para el trabajo autónomo

Jueves 24 de diciembre de 2009

El Congreso ha aprobado definitivamente la Ley de Presupuestos para el año 2010, que introduce algunas novedades fiscales para los trabajadores autónomos que Upta calificó de "positivas":
Por una parte se ha incorporado una reducción del 20% del rendimiento neto para los trabajadores autónomos que declaran su actividad económica por estimación directa, en caso de que mantengan o creen empleo. Esta medida es equivalente a la reducción extraordinaria de un 5% en el Impuesto de las Sociedades de menor dimensión.



Por otra parte, se ha incrementado el importe de la capitalización de la prestación por desempleo que queda exento a efectos del IRPF y que llega ahora hasta los 15.500 euros.

Además, se mantiene para 2010 la reducción de la base mínima de cotización a la Seguridad Social en un 55% sobre la base ordinaria, para los autónomos vendedores ambulantes que no cuentan con más de tres mercadillos a la semana.

Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, estas medidas "representarán un alivio fiscal para una parte del colectivo y deberán redundar en la creación de empleo y nuevas incorporaciones a la actividad emprendedora".