NEXOLOG

Tendencias de futuro y aplicaciones prácticas para la logística en un escenario de crisis económica global

CONFERENCIA CEL ELA BESTLOG

La cualificación se impone como una respuesta a los retos presentes y futuros de la cadena de suministro

Jueves 03 de junio de 2010

El Cel organizó el pasado 26 de mayo, en el marco del SIL de Barcelona, la conferencia CEL ELA BestLog, que contó con el patrocinio de Miebach Consulting y estuvo dedicada a tendencias de futuro para la logística en un escenario de crisis económica global.



José Estrada, director general del CEL, abrió la cita presentando la experiencia que supone la recientemente activada web www.elabestlog.org Esta página creada por la European Logistics Association (ELA) pretende convertirse en una red social en la que los profesionales del sector logístico europeo puedan intercambiar experiencias y poner a disposición de la comunidad logística europea las mejores prácticas. El Centro Español de Logística es el representante español en ELA, la mayor asociación de profesionales y empresas logísticas del continente.

Después, Hans-Christian Pfohl, jefe de dirección y logística de la Universidad Tecnológica de Darmstad (Alemania) describió el camino a seguir para intentar lograr la excelencia logística durante la actual crisis económica mundial. A juicio del prestigioso profesor y escritor alemán, los líderes de las cadenas de suministro a nivel mundial combinan tres factores: calidad, tiempo y coste para conseguir en sus procesos una alta calidad de respuesta frente a las demandas del mercado, bajos niveles de ineficiencias y buena agilidad de su estructura. En palabras del profesor Pfohl, los líderes de la cadena de suministro en el actual momento de cambio buscan diferenciarse a partir de estructuras organizativas propias y colaborar con otros actores de la cadena para obtener un mejor desempeño en sus mercados. Para Hans-Christian Pfohl, en el futuro, los aspectos estratégicos, la planificación y el control de la información que se genera en la cadena se convertirán en factores de importancia crucial para la gestión de la cadena de suministro. Como conclusión, para hacer frente a estos retos de presente y de futuro inmediato a los que se enfrente la gestión de las cadenas de suministro se necesita imperiosamente personal cualificado capaz de asimilar y dirigir todos estos aspectos y los cambios producidos.

Tras Pfohl tomó la palabra Jorge Motje, socio director de Miebach Consulting, para hacer una reflexión en torno a la validez de las mejores prácticas y tendencias que se dibujan en torno a la gestión de la cadena de suministro en el actual escenario de crisis económica. A juicio de Motje, la crisis potencia las recetas de siempre, de tal modo que la prioridad en la gestión de la cadena sigue siendo la reducción de los tiempos y, como resultado, el consecuente aumento de la eficiencia. En este sentido, sigue teniendo vigencia el diseño de soluciones como base para la competitividad para conseguir cadenas de suministro ágiles, adaptadas y alineadas. Jorge Motje estima que las cadenas de suministro deberán tender a reducir su impacto medioambiental y que el mayor potencial de mejora se encuentra en la colaboración, la complejidad que ofrecen las cadenas debe gestionarse con integraciones verticales y correctas diferenciaciones horizontales. Asimismo, el socio director de Miebach Consulting también afirma que la automatización es una opción rentable.

Automatización

Posteriormente, Sergio Castresana, responsable de Logística de Desigual, explicó el caso práctico que su empresa ha llevado a cabo en su almacén de Gavá (Barcelona) así como los beneficios que la automatización de almacenes puede aportar en un entorno de distribución multinacional. Desigual aprovisiona a 7.000 puntos de venta internacionales, con 1.000 diseños por colección y dos colecciones por año. El diseño de automatización de su planta de Gavá, que les valió el segundo lugar del Premio CEL Empresa 2010, tendrá validez hasta 2012, aunque la empresa ya trabaja en su evolución futura.