NEXOTRANS

MB introduce la segunda generación del sistema de asistencia de frenado ‘Active Brake Assist’ en el Actros

El dispositivo también aplica el freno si se detectan obstáculos estacionados por delante del vehículo

Martes 20 de julio de 2010

El sistema de asistencia de frenado Active Brake Assist tiene ahora una capacidad aún mayor. Mercedes-Benz está introduciendo la segunda generación para los camiones pesados Actros. entre las mejoras introducidas figura la identificación de obstáculos estáticos en la vía.



Considerando que el sistema de primera generación aplica los frenos automáticamente si detecta un riesgo de colisión delantero con un obstáculo en movimiento lento frente al vehículo, Active Brake Assist 2 también se activa si se detecta un obstáculo estacionario.

El Active Brake Assist ya ha demostrado su valía en camiones de más de 14.000 kg. y sobre un total de más de 3.000 kilómetros en las carreteras europeas. La lista de las tecnologías de seguridad y los sistemas que Mercedes-Benz ha introducido en sus camiones es larga. El revolucionario sistema de asistencia de frenado activo para el Actros de Mercedes-Benz fue presentado en 2006. Desde entonces, muchos conductores de camiones han informado de situaciones en las que el sistema de seguridad ha impedido accidentes. Igualmente, muchas de las compañías de seguros también están convencidas de que este sistema es bueno para sus clientes y, por lo tanto, en última instancia, para sí mismos, lo que ha permitido ampliar la oferta de descuentos para vehículos comerciales equipados con esta tecnología.

El nuevo sistema Active Brake Assist 2 establece otro hito. Considerando que la primera generación del sistema de seguridad iniciaba sólo el frenado de emergencia si existía el riesgo de una colisión frontal con un vehículo que circula delante, Active Brake Assist 2 también aplica los frenos si se detectan los obstáculos fijos, por ejemplo, un tailback. Así, el sistema controlado por el radar detecta obstáculos estacionarios.

El radar utilizado por el sistema de Active Brake Assist 2 analiza un área de 1.200 metros en el carril por delante del camión, mientras que continuamente determina la distancia existente con el vehículo de delante o un obstáculo estacionario, así como la diferencia de velocidad entre los dos vehículos.

El controlador, inicialmente, recibe avisos visuales en forma de un triángulo rojo que se ilumina y una alarma acústica. Si la situación se agrave, el sistema responde mediante la aplicación de los frenos.

Reduce las consecuencias de la colisión

La tecnología de radar opera bajo todas las condiciones de luz y tiempo. Por otra parte, la asistencia de frenado es eficaz a través de la gama completa de velocidades de un camión – a partir de 0 km/h y hasta velocidades de autopista de 89 km/h (cuando se activa el limitador de velocidad)—. Aunque Active Brake Assist 2 siempre no puede evitar accidentes, la aplicación automática de los frenos reduce la velocidad de colisión y, por lo tanto, mitiga notablemente las consecuencias de las colisiones.

Active Brake Assist 2 reemplazará al sistema anterior a finales del año, y será presentado a finales de septiembre en la IAA de Hannover.