NEXOLOG

El empresario español exporta a destinos conocidos y poco conflictivos en referencia a gestión aduanera

Esta es una de las principales peculiaridades de la logística en España, según Transcoma Logistics

Miércoles 21 de julio de 2010

Javier Oliver, director general de Transcoma Logistics, asegura que la exportación de productos en España no representa ninguna problemática en líneas generales. Sin embargo, apunta que existen una serie de peculiaridades en esta materia en relación con otros países.



Entre las citadas peculiaridades destaca, por ejemplo, que el empresario español "exporta siempre a los mismos destinos y suele huir de los destinos poco conocidos y conflictivos".

Bien por acuerdos bilaterales, por cultura o semejanzas en lo que a logística se refiere, tanto EE.UU. como los países en vías de desarrollo de Oriente Medio y los países latinoamericanos son las rutas más habituales de exportación para los empresarios españoles.

Por lo que respecta a los destinos poco conocidos o conflictivos, Javier Oliver señala que los países "con instituciones aduaneras poco desarrolladas, como los de África y alguno de Latinoamérica, tienen más complicaciones que el resto".

Por ello, Transcoma Logistics actúa también como agente de aduanas, asesorando a sus clientes en todos los aspectos necesarios y manteniendo un feedback permanente con ellos, con el fin de facilitarles en todo momento no sólo la información referente a aduanas, sino también los datos sobre el estado de su producto y del tráfico logístico.

Y es que, en palabras de Javier Oliver, "es imprescindible ofrecer al cliente un servicio del máximo valor añadido, garantizando una información completa, ágil y proactiva".

Productos

En cuanto a los productos que presentan más complicaciones a la hora de ser exportados, Oliver señala los de consumo alimentario, ya que requieren numerosos controles sanitarios, un aspecto que también tiene en cuenta Transcoma Logistics y en el que asesora a sus clientes para que no tengan ningún tipo de problema a la hora de transportarlos.