NEXOBUS

San Sebastián realiza una demostración práctica sobre la ocupación de los diferentes medios de transporte

La comparación entre el espacio necesario para transportar 120 personas en coches o en bus, evidente

Martes 21 de septiembre de 2010

El pasado domingo día 19 con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, DonostiaBus organizó junto con el Ayuntamiento de San Sebastián, una demostración estática en pleno Paseo de La Concha en la que se visualizó el espacio urbano ocupado por los diferentes medios de transporte.



Con esta actividad, se pudo comparar que la extensión de la que se adueña el vehículo privado es incomparablemente mayor al ocupado por peatones, ciclistas o por el transporte público.

120 fueron los ciudadanos donostiarras que participaron en el acto, de los cuales 86 aportaron su vehículo particular para la foto. DBUS, por su parte, aportó a la iniciativa con uno de sus autobuses de 18 metros. Dichos ciudadanos no dudaron en tomar parte en estas fotos para la reivindicación de un transporte más sostenible y un uso más reducido del coche particular.

En las tres instantáneas que se adjuntan se puede comprobar que para desplazar a las 120 personas hicieron falta 86 coches, los cuales ocuparon unos 1.260 metros cuadrados. Por contra, el mismo número de personas podrían haber realizado el trayecto en un autobús de 18 metros, ocupando únicamente una extensión de 45 m2.

Fue posible observar cómo las filas de coches llegaron prácticamente al cruce con el Paseo de Miraconcha, mientras que los peatones o el autobús ocupaban un espacio sensiblemente menor, difícilmente comparable.

Sostenibilidad

Estas fotos pretenden ser reclamo para una promoción del transporte sostenible, que no sólo aporta mejoras en cuanto a superficie ocupada, sino que también reduce los índices de siniestralidad y los de contaminación ambiental y acústica.

Acciones como ésta se encuadran dentro del proyecto Civitas Archímedes (más información en la web: www.citivas-initiative.org), y tendrán su correspondiente difusión en diferentes foros europeos.