NEXOLOG

La disponibilidad de espacios logísticos en Madrid aumenta un 18% en el primer semestre de 2010

INFORME

Las rentas de las coronas más alejadas de la capital vuelven a niveles de los años 90

Miércoles 29 de septiembre de 2010

De acuerdo con el último informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el mercado inmobiliario industrial y logístico de Madrid, durante el primer semestre 2010, la evolución de los precios sigue siendo negativa, pero no de una manera tan pronunciada como en 2009.



Las rentas siguen descendiendo, especialmente en las zonas más alejadas a la capital, que han llegado a niveles de los años 90. Tan sólo se aprecian ciertos signos de estabilización en las zonas Prime. "Los precios continuarán con un descenso mucho más moderado en la segunda mitad del año 2010, aunque éste será mucho más pronunciado en la tercera corona, donde los propietarios no miran el mínimo teórico, sino que evitan tener el inmueble vacío", señala Gustavo Rodríguez director de la división de industrial y logística de Jones Lang LaSalle. 

En cuanto a la oferta, el informe señala que la disponibilidad de naves industriales en Madrid ha continuado en aumento, llegándose a contabilizar más de 820.000 m² en espacios logísticos disponibles para su inmediata ocupación frente a los 690.000 m² de finales del 2009. Esto supone incremento del 18% con respecto al semestre anterior. El aumento se ha producido en todas las coronas, aunque especialmente en la tercera, que concentra más del 50% de esa superficie.

"A pesar de la situación tan delicada actual, están saliendo al mercado proyectos ‘llave en mano’ muy bien ubicados que podrían proporcionar un salto de calidad en la oferta disponible. Tendremos que ver si los precios que están dispuestos a ofrecer las empresas colman las expectativas de los promotores y se pueden cerrar operaciones", añade Rodríguez.

El estudio de la consultora señala que la demanda de naves logísticas ha continuado siendo escasa. En este primer semestre de 2010, la superficie contratada en Madrid ha sido de 166.500 m² aproximadamente, concentrándose principalmente en torno a la N-II (70%) y la N-IV (30%). Esto contrasta con los datos del mismo periodo del año anterior, cuando la superficie contratada en esta Comunidad y sus alrededores fue de 200.000 m².

Otras zonas de España

De acuerdo al informe de la consultora, el mercado inmobiliario industrial y logístico en otras regiones de España también se ha visto enormemente influenciado por el consumo y el estado general de la economía en este primer semestre. No obstante, la cifra de contratación total ha alcanzado los niveles del mismo periodo del año 2009, aunque la demanda de productos secundarios ha seguido siendo muy escasa, contribuyendo a aumentar la gran disponibilidad existente en esas zonas.

En la Comunidad Valenciana, la situación ha sido más positiva de lo esperado, ya que el volumen de contratación ha alcanzado los 70.000 m² en el primer semestre, cuando el total del año anterior fue tan sólo de unos 35.000  m². "Valencia ofrece un parque logístico totalmente renovado a unos precios muy competitivos y ahorro de costes de transporte y portuarios. Además, en este periodo nos hemos encontrado en los niveles más bajos de rentas. Por esa razón, se han materializado todas las operaciones que se estaban negociando desde hacia tiempo", comenta Rodríguez.

Si hablamos de otras regiones de España, los precios siguen con la misma tónica que el año anterior, disminuyendo sustancialmente en zonas como Álava o Zaragoza, que con una variación semestral de rentas del 8%, refleja la alta tasa de disponibilidad y la baja demanda. Por otra parte, se mantienen o bajan ligeramente las rentas en zonas con un mayor grado de ocupación como Málaga, Dos Hermanas (Sevilla), o Vizcaya.