NEXOBUS

Badalona incorpora a su flota de transporte público 18 unidades, 10 de Scania y ocho de Irisbus Iveco

Los vehículos, que ya están en servicio, son de 12 metros y cumplen con la certificación EEV de emisiones

Viernes 08 de octubre de 2010

El pasado 1 de octubre, la Entitat Metropolitana del Transport (EMT) y Tusgal, empresa concesionaria del transporte público de superficie del Barcelonès Nord y del servicio nocturno del Nitbús, han presentado en Badalona 18 vehículos (ocho de Irisbus Iveco y 10 de Scania) para ampliar y renovar su flota.



El acto contó con la presencia del alcalde de Badalona, Jordi Serra; el gerente de la EMT, Pelayo Martínez; y del presidente de Tusgal, Fermín Casquete. De las nuevas unidades incorporadas, 10 son del modelo N280UB4X2 EEV de Scania, y las otras ocho corresponden al modelo CityClass 491E.12.29 Euro 5 y EEV, todos de 12 metros de longitud. El desarrollo de las mejoras de estos autobuses es fruto del trabajo del operador, pero también de los fabricantes, que se esfuerzan en satisfacer las inquietudes de los usuarios

Nuevos sistemas tecnológicos

De los seguimientos que diariamente se realizan, a través de los indicadores de incidencias, se han aplicado numerosas acciones que han dado como resultado la mejora del proceso. Sin embargo, han surgido diversos temas de interés relacionados con el diseño de las marcas, y sobre los que se han efectuado seguimientos, comunicándoles a las marcas nuestra inquietud, con el objetivo de mejorar el sistema en tanto que sea posible. Entre los más destacados podemos nombrar tres: la iluminación, las puertas y las rampas.

Uno de los equipos modificados en los vehículos es la incorporación de los sistemas de iluminación con leds, en sustitución de los sistemas de iluminación por luz fluorescente o luz incandescente. Así, se han incorporado pantallas de iluminación interior por leds y pilotos de señalización exterior, tanto laterales como posteriores.

Los últimos desarrollos tecnológicos incorporador por los carroceros han permitido equipar las últimas unidades de nuestra flota con pilotos posteriores de led, con la finalidad de mejorar la visibilidad, la seguridad del vehículo y la reducción de los costes de mantenimiento, pues se alargan los periodos de sustitución de las luces y las intervenciones por este concepto. Del mismo modo, se han incorporado los led en la iluminación interior del vehículo.

También se ha introducido un sistema que mejora el funcionamiento actual con la incorporación de puertas correderas de accionamiento eléctrico. En la actualidad, "podemos decir que este sistema ha dado un resultado positivo", según la EMT.

Las rampas de acceso a los vehículos para las personas con movilidad reducida también han evolucionado. Se ah optado por dos opciones: en primer lugar, instalar una rampa de accionamiento manual, manipulada por el conductor, y por otro lado, la incorporación de un nuevo modelo telescópico de dimensiones inferiores.

La EMT y Tusgsal continúan apostando por la compra de unidades que reducen el nivel de emisiones por debajo de los límites legales exigibles. Se contribuye así a que el transporte urbano siga siendo más respetuodo con el medio ambiente, paralelamente con las medidas que las Administraciones promueven para renovar y desarrollar el sistema de movilidad global.