NEXOBUS

La IRU solicita un marco armonizado en la Unión Europea para las restricciones al tráfico en ciudad

Viernes 08 de octubre de 2010

La IRU ha pedido un marco armonizado en la UE para las restricciones al tráfico en la ciudad, la modificación de los regímenes de LEZ (zonas de baja emisión) y el aplazamiento de las restricciones a autobuses y autocares Euro 3 hasta el año 2015.



Antes de la puesta en circulación, el pasado 28 de septiembre, de un estudio encargado por la CE sobre restricciones de tráfico en ciudad y el debate subsecuente, la IRU reitera su llamamiento a los responsables políticos europeos de reconocer el papel y la contribución de los autobuses y autocares a la movilidad verde, como se puso de relieve durante el proceso de consulta.

El vicepresidente de la IRU y presidente del Consejo de Transportes de Pasajeros, Graham Smith, destacó que "hoy en día hay cerca de 160 ciudades europeas con LEZ, algunas de ellas introducen restricciones de tráfico y limitaciones para el transporte colectivo de pasajeros en autobús y autocar, incluidos los equipadas con motores Euro 3", que era la mejor oferta medioambiental hace sólo cinco años. El aplazamiento en Europa hasta el año 2015 de las restricciones de tráfico que afectan a unos 80 000 autocares Euro 3 podría ahorrar hasta dos millones de euros a la industria de, lo cual podría ser invertido en vehículos más limpios".

Esta carencia de un marco armonizado para apoyar la introducción de zonas de baja emisión (LEZ) en la Unión Europea resulta en un mercado único cada vez más fragmentado, lo que conlleva ineficiencias y costes crecientes para el autobús / autocar / agencias de viajes y sus clientes, mientras que afecta negativamente a la movilidad sostenible a nivel local así como a toda la cadena turística.

La IRU, por tanto, pide a la Comisión Europea que presente un marco armonizado de la UE que todas las ciudades importantes de la UE aplicarían al introducir LEZ u otras restricciones de tráfico similares. Este marco también debería contener disposiciones y recomendaciones para la consulta con la industria, así como la información oportuna a los operadores locales y visitantes.