El Ministerio de Transportes francés ha dictado el pasado 17 de Enero el Decreto nº 2011-64 relativo a la modificación de la masa máxima autorizada para los vehículos de transporte de mercancías, estableciendo el objetivo de permitir incrementar el actual límite de 40 toneladas hasta 44.
A partir de 2013 se podrán transportar el resto de mercancías con dicho tonelaje, al entrar en vigor la ecotasa en las carreteras francesas.
La norma será aplicable a los vehículos pesados, siempre que vayan equipados con seis ejes, para lo que se establece unos plazos de entrada en vigor respecto de la exigencia de disponer del sexto eje: a partir de 2014 para los vehículos nuevos y de 2019 en adelante para los vehículos restantes.
Hasta dichas fechas, se podrá transportar en las carreteras francesas sin necesidad de disponer del sexto eje del siguiente modo:
- A partir de este año 2011, para el transporte de productos agrícolas y agroalimentarios.
- A partir de que entre en vigor la ecotasa por el uso de las carreteras francesas (previsto para finales de 2012) para el transporte del resto de mercancías.
En todo caso, debe quedar claro que sólo se podrá circular con el nuevo tonelaje de 44 toneladas en las carreteras francesas, ya que la normativa comunicativa actual impide dicho tonelaje en transporte internacional.