NEXOTRANS

La mayoría de las organizaciones del Comité rechaza la modificación de la LOTT que propone Fomento

La aprobación de distintos reglamentos comunitarios obliga a la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte

Lunes 14 de marzo de 2011

El pasado miércoles se celebró una reunión entre el subdirector general de Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, y las asociaciones nacionales de transportistas para analizar el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).



La aprobación de los Reglamentos europeos 1071/2009 y 1072/2009 de acceso al Sector del transporte, que entrarán en vigor en Diciembre de 2011, son de obligado cumplimiento y prevalentes sobre la legislación española, lo que motiva la necesidad de modificar la LOTT con los siguientes objetivos, según Fenadismer: mejorar la estructura empresarial, reducir las cargas administrativas para las empresas mediante el impulso de la Administración electrónica, mejora del nivel profesional de quienes operan en el Sector, y armonizar la LOTT y la ley de contrato de transportes.

Las modificaciones que se pretenden introducir son las siguientes:
- Exención de autorización a los vehículos de hasta 3’5 toneladas de MMA así como a los vehículos que circulen a una velocidad máxima de 40 km/hora.
- El titular de una autorización de transportista estará habilitado automáticamente para actuar como intermediario de transporte, sin necesidad de disponer de una autorización adicional de operador de transportista.
- Se suprime la posibilidad de transmitir las autorizaciones de transporte.
- Se establece una nueva regulación del Registro General de Transportista, que tendrá carácter público, y en el que se anotarán no sólo todas las autorizaciones de transporte, sino también los títulos formativos relacionados con el transporte.
- Se coordinará el Registro del Ministerio con el Registro Mercantil a fin de poder captar todos los datos identificativos de las empresas.
- A partir de 2014 se exigirá a todas las empresas disponer de firma electrónica y un equipamiento informático.
- Para la obtención de la autorización de transporte, los vehículos de transporte deben estar en propiedad, leasing o arrendamiento ordinarios, no permitiendo otras fórmulas de disposición de los vehículos.
- Se suprime la definición de las diferentes clases de cooperativas de transporte.
- Se eleva la cuantía de sometimiento a las Juntas Arbritrales a 10.000 euros.

El presidente de Fenadismer manifestó su rechazo absoluto a este proyecto de modificación de la LOTT, que considera una provocación para el Sector del transporte y, por tanto, exige la inmediata retirada de dicho proyecto. A su juicio, invade competencias de otros ámbitos ministeriales e invalida el acuerdo alcanzado entre la Administración y el Sector para reducir el baremo sancionador, ataca todos los tipos de empresas e intereses en el Sector del transporte y desprotege al Sector del transporte, por lo que consideramos que en la situación actual dicho proyecto no debería haber sido planteado.

La CETM

Por su parte, desde la CETM, en un primer análisis, se plantearon distintas cuestiones al subdirector general, aunque con posterioridad a esta reunión le serán transmitidas otras alegaciones parciales. Entre las observaciones realizadas figuran las referidas a las autorizaciones para vehículos de hasta las 3,5 toneladas de MMA, cuestiones referidas a la negativa incidencia en la intermediación, la favorable incorporación del baremo consensuado con el Sector y cuestiones relativas a la responsabilidad y la comercialización.

Finalmente, el subdirector indicó que un desarrollo más matizado de las cuestiones referidas a las autorizaciones se hará en el nuevo borrador de Orden Ministerial de Autorizaciones de Transporte, en el que la línea seguida no rebajará las condiciones de acceso al Sector en cuanto a número de vehículos o capacidad financiera. Además se plantearán distintas alternativas que todavía están en discusión.