NEXOTRANS

La Declaración de Responsabilidad Empresarial de la Cadena de Suministro se convierte en realidad

Lógica, Aecaf, Astic y Anatrans firman un documento invitando a otras organizaciones a participar

Viernes 25 de marzo de 2011

Lógica, Aecaf, Astic y Anatrans firmaron el pasado miércoles, en el transcurso del II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible, organizado por Citet en Madrid, la Declaración de Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad en la Cadena del Transporte y la Logística Española.



Gonzalo Sanz, presidente de la patronal de los operadores logísticos Lógica; Fernando Rodríguez Sousa, presidente de Aecaf (Asociación Empresarial de Carga Fraccionada); Antonio Pérez Muñoz, miembro del Comité Ejecutivo de Astic (Asociación del Transporte Internacional por Carretera); y Jaime Agramunt, presidente de Anatrans (Federación Nacional de Agencias de Transportes-Operadores de Transporte), fueron los firmantes, en presencia del director general de Transportes Terrestres, Manel Villalante.

Fue Gonzalo Sanz quien intervino en representación de las cuatro asociaciones, apuntando que "cuatro años de crisis sacan a la luz cuestiones sobre la ética en la manera de hacer negocios. Además, el Sector tiene que superar su propia incapacidad de mejora, provocada por su infraestructura interna, que le impide aportar valor. Y las huelgas, sin duda, no son el camino. Es mejor hablar y buscar las causas de los problemas, desterrando la eterna búsqueda de culpables y tratando de, entre todos, aportar soluciones innovadoras". Por eso, Sanz considera que "empezamos ahora un camino que debe contribuir a la eficiencia y mejora de la competitividad. La declaración que hoy firmamos debe significar un punto de inflexión en la forma de gestionar el Sector".

El presidente de Lógica mencionó que la cadena de suministro y la logística tienen un papel vital en la eficiencia y la sociedad, conoce sobradamente que el diagnóstico actual de su situación es preocupante, pero apuesta por una coexistencia entre la responsabilidad y la ética como vía que asegure la rentabilidad.

Cinco principios

La Declaración se cimenta sobre cinco principios básicos: la creación conjunta de riqueza, el buen gobierno, salud y seguridad, preservación medioambiental y ética comercial. "Lo más complicado es trabajar juntos con amplitud de miras, pero lo hemos logrado y ahora procedemos a lo más fácil, la firma. El camino pasa por abrir la puerta a los que no están presentes, y que deberían. El momento de la verdad ha llegado, hay que quitarse la careta de la falsa representatividad y trabajar por un futuro mejor", abundó Sanz.

Asimismo, los presidentes firmantes del documento manifestaron la importancia de incorporar a nuevas organizaciones a esta declaración para lo que se crearán indicadores de rendimiento clave (KPI), adaptados a la realidad y circunstancias propias de cada tipología empresarial, lo que permitirá velar por la implementación progresiva de la declaración e informar sobre los progresos realizados.