NEXOBUS

Rafael Barbadillo, presidente de Asintra: ‘La unidad y el trabajo en equipo serán la base de la Asociación’

ENTREVISTA

Otro tema fundamental es el de la ‘estabilidad normativa’, considerando que existen 17 legislaciones de transporte

Miércoles 06 de julio de 2011

Rafael Barbadillo es desde hace menos de dos meses el presidente de Asintra, si bien ha sido secretario general de la federación desde noviembre de 2007. Lleva poco tiempo en el cargo, pero sus primeras impresiones son positivas y sus planes de futuro ambiciosos, como declara en esta entrevista realizada por NEXOBUS.com



Ya de entrada, Barbadillo aclara que "necesitamos estabilidad normativa para el Sector. En poco tiempo ha cambiado la LOTT, la Ley de Economía Sostenible, la ley Omnibus… Y esto supone cambios en la LOTT y el ROTT. A esto hay que añadir que tenemos 17 legislaciones de transporte, una por Autonomía, que requieren una mayor coordinación normativa entre todos, por el bien de los empresarios".

- ¿Cómo valora su primer mes en el cargo?
- No son tiempos fáciles, por la situación económica del país, y eso repercute en más trabajo y en más dedicación. Tenemos que trasladar nuestros planteamientos a la Administración con más claridad y rotundidad, porque el Sector lo necesita. El incremento del precio del combustible, la caída de viajeros (a pesar de que el año comenzó con un pequeño incremento), la falta de pago de las Administraciones…  Pero es un reto personal, que afronto con optimismo y con muchas ganas por el respaldo que me demostró la Asamblea. Esto es muy gratificante, además de una tremenda responsabilidad: que las decisiones que tomes sean las adecuadas. Estamos introduciendo algunos cambios, pero no en el modelo Asintra, porque ha demostrado ser el bueno. Somos abiertos y transparentes, todo el mundo tiene cabida y libertad para decir lo que piensa, aunque no sea lo mismo que opine la mayoría. No tenemos cortapisas de si un empresario se dedica al regular o al discrecional, sino al transporte de viajeros por carretera, que es a lo que nos dedicamos nosotros y nuestras empresas. Hemos comenzado a estar en las redes sociales, en Twitter y Facebook, estamos aprovechando las nuevas tecnologías, hemos creado la Comisión Ejecutiva para que controle un poco más la organización, junto con la Junta Directiva. Queremos que esto funcione de una forma más colegiada, pero siempre manteniendo una línea de continuidad.

- Conoce a la perfección Asintra, y por eso ¿cuáles son sus objetivos para estos cinco años?
- Un asunto básico es el trabajo en equipo. Estamos elaborando un plan de acción que se convertirá en la hoja de ruta para los próximos años y fijará una serie de normas a modo de decálogo fundamental, como la defensa de la gestión privada, el sistema concesional (un modelo más que válido), el apoyo al discrecional que está bajo mínimos... Tenemos que regularizar la actividad del discrecional, cambiando la concepción que tenemos de diferenciar empresa regular, urbana o discrecional. Nosotros somos empresas de transporte, que gestionamos contratos, independientemente de si es con la Administración, con un colegio, con agencias de viajes o con una peña de fútbol. Debemos mirarlo todo de manera global, cada uno con sus características. Por ejemplo, en los concursos del transporte escolar en Madrid se ha incluido como principal criterio el precio, lo que ha provocado importantes bajadas del mismo, llegando incluso al 40%. Si tenemos que competir por precio, la calidad del servicio se resentirá, y eso no es lo que queremos. En cuanto al urbano, es tiempo para externalizar los servicios, porque se ha demostrado que el kilómetro gestionado por un operador privado es más eficiente que si lo hace la Administración.

- También asume la presidencia del Comité Nacional.
- Es uno de los órganos de mayor representación del Sector. Seguiremos colaborando al máximo con la Administración, ya que nuestros informes son preceptivos. A pesar de que no son vinculantes, son tenidos muy en cuenta por el Gobierno y permiten que las normas sean más acordes con la realidad.

- ¿Qué puede suceder con las tarifas del regular?
- Hemos solicitado una revisión extraordinaria de las tarifas para las líneas regulares, apoyada en un estudio presentado por nosotros que refleja la evolución del precio del combustible y de otros costes y variables. El Ministerio de Fomento está muy por la labor, porque conoce bien la situación y tenemos su compromiso, pero la decisión final depende de Economía. La idea es que la revisión se realice, de llevarse a efecto, a primeros de julio.

- ¿Y en cuanto a los derechos de los pasajeros?
- Todavía no ha entrado en vigor el reglamento sobre los derechos de los pasajeros, pero cuando lo haga supondrá un coste añadido para las empresas. Supone obligaciones en asistencia al pasajero, y nosotros lo que queremos es tratar muy bien al viajero. Las nuevas obligaciones de servicio público tienen que ser compensadas de alguna manera, y como por vía directa no será, estamos pensando en que se hará por la vía de las tarifas. Es probable que, en los concursos que vayan a salir, se incluyan obligaciones que las actuales concesionarias no tienen que cumplir, pero que ahora tendrán que reconocer. Si se repercute en las tarifas, supondrá una subida muy pequeña que el usuario no notará.

La segunda parte de esta entrevista se publicará mañana en NEXOBUS.com