NEXOTRANS

CCOO distribuye entre sus asociaciones sistemas de lectura de tarjetas de tacógrafo en todo el Estado

Viernes 15 de julio de 2011

El Sector Estatal de Carretera de CCOO ha distribuido entre sus delegados de todo el territorio nacional dispositivos de lecturas de tarjeta de tacógrafo digital para el análisis, control y estadísticas de las jornadas de los conductores y conductoras profesionales. Para dar a conocer el manejo de estos dispositivos, el sindicato organizó —entre los días 8 y 10 de junio— dos acciones formativas dirigidas a 50 personas, tanto responsables como colaboradores de los distintos territorios del Sector.



Los sistemas utilizados, lectores Optac de análisis de datos del tacógrafo de la estadounidense Stoneridge, son portátiles y permiten la lectura en cualquier lugar y momento. Asimismo, están dotados para la emisión de informes sobre la jornada y pueden detectar excesos de horario, descansos irregulares y otro tipo de infracciones.

El sistema está homologado a nivel europeo, lo que permite su validez como prueba pericial. Con ello se permite un conocimiento exhaustivo de la actividad profesional y se facilitan las acciones legales que correspondan, así como la acción sindical y la carga de la prueba en muchas de las reivindicaciones por defecto en la organización de la jornada, explican desde CCOO. También es útil didácticamente a la hora de educar y reciclar al conductor profesional en el uso del tacógrafo, para que este se realice de manera correcta, agregan fuentes sindicales.