NEXOTRANS

Alrededor de 5.200 gasolineras deberán instalar un sistema para reducir las emisiones durante el repostaje

Miércoles 07 de septiembre de 2011

Unas 5.200 gasolineras deberán instalar un sistema para reducir la cantidad de vapores emitidos a la atmósfera durante el repostaje de los vehículos. Así lo establece un borrador de real decreto elaborado por los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, cuyo plazo de consulta pública ya ha concluido.



Según ha publicado la agencia Efe, la nueva normativa, que traspone una directiva europea de 2009, obligará tanto a las nuevas estaciones de servicio como a las ya existentes. Los vapores de gasolina que se liberan durante el repostaje contribuyen a las emisiones de contaminantes atmosféricos como el benceno o el ozono troposférico. Gracias a los nuevos equipos, se almacenarán en un depósito de la estación de servicio o serán devueltos al surtidor de gasolina, con el fin último de mejorar la calidad del aire.

Desde la entrada en vigor de la futura norma, estarán obligadas a cumplirla las gasolineras con un caudal efectivo superior a los 500 metros cúbicos/año, y las existentes con caudales superiores a 3.000 metros cúbicos/año habrán de hacerlo antes de 2018. De acuerdo con la norma, los equipos de recuperación de vapores deben captar al menos el 85 % de los vapores de gasolina. Todas las gasolineras que lo implanten informarán de ello al consumidor, con una etiqueta u otro distintivo en el surtidor.

La recuperación de vapores de gasolina emitidos a la atmósfera se reguló inicialmente por una directiva europea de 1994 (sobre control de compuestos orgánicos volátiles resultantes del almacenamiento y distribución de gasolina desde las terminales a las estaciones de servicio), que el ordenamiento jurídico español adaptó dos años después.