NEXOTRANS

El RACE recuerda que iniciar un viaje tras la jornada laboral aumenta el riesgo de accidente por fatiga

Miércoles 14 de diciembre de 2011

Para reducir los riesgos de sufrir un incidente, y ante los millones de desplazamientos que se realizarán estos días, el RACE quiere lanzar 10 recomendaciones preventivas a los conductores, como revisar el vehículo y planificar el viaje, informarse del estado del tráfico, usar los sistemas de retención, y conducir con precaución.



Las recomendaciones del RACE son las siguientes:
- Compruebe los niveles de líquidos, estado de frenos y dirección, lámparas y faros, batería y el dibujo de los neumáticos.
- No olvide las cadenas o los neumáticos de invierno si va a circular por zonas con riesgo de nieve, así como los triángulos de emergencia, los chalecos de emergencia, herramientas, una manta o fusibles de repuesto.
- Programe el desplazamiento con antelación y estudie el trayecto.
- No se ponga horas de llegada, ni intente recuperar el tiempo tras un atasco: cuando pensamos que la circulación se restablece, pueden aparecer de nuevo las retenciones, aumentando el riesgo si el pavimento está deslizante.
- No inicie un viaje tras la jornada laboral, ni conduzca de forma continuada durante mucho tiempo.
- Nunca beba alcohol si va a conducir, respete las normas y haga utilizar los sistemas de retención para todos los ocupantes.
- Mantenga siempre la distancia de seguridad, sobre todo en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve.
- En caso de observar o sufrir un accidente, recuerde la conducta PAS: prevenir nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.
- Si se aparca en una zona con riesgo de heladas, prevea la congelación de las pastillas de freno.
- Si se ve inmovilizado por una nevada, deje vía libre a las quitanieves, apague el motor y no abandone el vehículo si no hay un refugio cerca. Tenga siempre combustible suficiente para usar la calefacción en caso de emergencia.