La empresa pública de la Generalitat de Cataluña Cimalsa (Centrales e Infraestructuras para la Movilidad y las Actividades Logísticas SA) ha iniciado los trabajos de redacción del estudio informativo "Fase inicial de la terminal intermodal del Far d'Empordà-Vilamalla", así como el correspondiente estudio de impacto ambiental.
Los últimos esfuerzos de Cimalsa han estado orientados a garantizar la viabilidad del proyecto mediante un planteamiento de crecimiento de la terminal por fases, de forma que la inversión requerida se adapte a la captación y aumento de la demanda, así como a la actual situación económica.
Este estudio tiene por objeto desarrollar la primera fase de la terminal intermodal de forma que permita trenes de ancho UIC y de ancho ibérico, con una longitud útil de vía de 750 metros y para resolver los correspondientes trámites administrativos y ambientales recogiendo las aportaciones del territorio.
El ámbito de estudio es el que se encuentra situado frente a la estación de pasajeros de Vilamalla y prevé un plazo de redacción de siete meses, a partir de los cuales se iniciará la correspondiente información pública.