La IRU, organismo internacional de transporte por carretera, ha elaborado un manual que ofrece a los operadores de flotas de autobuses y autocares información sobre las nuevas obligaciones establecidas por la Regulación de la UE sobre Derechos de los Pasajeros, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo.
La nueva regulación incluye disposiciones sobre asistencia general a los pasajeros, reembolsos, cambios de itinerario, compensaciones, asistencia a las personas con discapacidad e información al viajero, entre otros.
Respecto al nuevo reglamento de la UE, el vicepresidente de IRU y presidente del Consejo de Transportes de Pasajeros de IRU, Yves Mannaerts, declaró que "es vital que los operadores de autobuses y autocares comprendan plenamente el nuevo Reglamento de la UE y están preparados para los consiguientes e importantes cambios relativos a los derechos de los pasajeros antes de la fecha de implementación, en marzo de 2013". "El nuevo Reglamento tiene implicaciones significativas para nuestra industria", agregó.
Tres secciones, un objetivo: Calidad
El manual de la IRU, dividido en tres secciones —para los servicios regulares de más de 250 kilómetros, de menos de 250 kilómetros y para los servicios discrecionales—, se centra en los derechos de los pasajeros durante la gestión de accidentes, retrasos y cancelaciones; los derechos de los pasajeros con discapacidad y la forma en que se proporciona información a los viajeros.
"Estas nuevas regulaciones proporcionan un marco sólido para asegurar que seguimos ofreciendo servicios de alta calidad a todas las categorías de los pasajeros antes, durante y después de su viaje. Insto a todos los operadores a tomar nota de las nuevas reglas y estar bien preparados para su ejecución", concluyó Mannaerts.
El manual de la IRU puede descargarse (en inglés o francés) aquí.