NEXOTRANS

La Junta de Andalucía forma a más de 25.000 profesionales del transporte en la gestión eficiente de flotas

Estos cursos pretenden 'enseñar a los profesionales diferentes aspectos relacionados con las flotas'

Martes 21 de agosto de 2012

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha formado a más de 2.500 profesionales del transporte en carretera de la región en gestión eficiente de flotas, a través de cursos de 'Gestión Eficiente de Flotas de Transporte'.



Según ha informado la Junta a Europa Press, en Andalucía existen 31.115 empresas de transporte de mercancías y 9.796 empresas de transporte de viajeros, lo que supone casi un millón de vehículos industriales. Esto, junto a un parque de turismos que alcanza las 5,3 millones de unidades, se traduce en que el sector del transporte es el de mayor demanda energética en la región, el 36,8% del consumo final de energía por encima de 31,6% del sector industrial.

Por ello, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha estos cursos, para "formar a los profesionales del sector sobre los distintos aspectos relacionados con la gestión eficiente de flotas de transporte por carretera, como las auditorías energéticas y medioambientales, la planificación y control de operaciones, la renovación de flotas o los combustibles alternativos". 

Contenidos

En la primera sesión de estos cursos, se abordan técnicas para realizar una gestión óptima de la flota: desde el consumo de combustible, aplicación de herramientas de control para mejorar el rendimiento de las flotas, análisis de costes, aplicaciones informáticas vinculadas al mismo, la contaminación y las emisiones de CO2, las auditorías energéticas en flotas de vehículos, los tipos de flotas o el papel del gestor de flota.

Mientras, en la segunda jornada se profundiza en el diseño, planificación y optimización de rutas, gestión eficiente de la carga de vehículos, asignación de conductores, sistemas telemáticos de localización y control de flotas. Se insiste también en la adecuación de las flotas a los servicios prestados, en su renovación para mejorar la eficiencia energética y medioambiental y en la utilización de combustibles alternativos.