NEXOBUS

Más de 93.000 personas han utilizado el Plan de Transporte a los Lagos de Covandonga durante el verano

BALANCE TRAS LA ÉPOCA ESTIVAL

Sus responsables coinciden en que se trata de un servicio 'necesario', aunque con aspectos que mejorar

Viernes 14 de septiembre de 2012

El Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga ha experimentado un descenso de 15,4% menos de pasajeros con respecto al mismo periodo del año 2011. 93.137 personas hicieron uso de este servicio, que estuvo activo desde de julio hasta el nueve de septiembre, frente a los 109.989 viajeros del pasado año.



La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha explicado que el día que más personas utilizaron los autobuses lanzadera que comunican Cangas de Onís con Covadonga y los Lagos fue el pasado siete de agosto, con cerca de 3.900 usuarios. En el lado opuesto, el día con menos viajeros fue el 28 de julio, con sólo 162.

Este plan volverá a activarse durante los puente del Pilar y de la Constitución, según lo acordado entre los representantes del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Cangas de Onís, y la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa.

Un servicio "consolidado"

El Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga comenzó su andadura en 2005 y durante estos siete años, el número de usuarios ha oscilado durante la época estival entre los 80.000 y los 100.000, salvo en 2009, cuando 103.646 viajeros utilizaron este servicio, y en 2011, con 109.989 viajeros.

El alcalde de Canga de Onís, José Manuel González Castro, ha asegurado que este plan es un servicio "consolidado y necesario que ya nadie discute", aunque ha reconocido que de cara al próximo año "se deben incluir una serie de mejoras en este servicio". Entre estas mejoras, González Castro ha destacado el de acondicionar el servicio para las personas con problemas de movilidad y mejorar los accesos a la zona de Buferrera, donde se encuentra uno de los principales aparcamientos del Plan de Lagos, mejorar la información que se ofrece a los turistas en lo relacionado con los parkings, los precios, los horarios o las paradas de los autobuses.