NEXOTRANS

Astic pretende liderar la consideración del Sector como sector estratégico de la economía

La nueva cúpula de la organización adelanta sus líneas maestras y objetivos para 2013

Lunes 24 de septiembre de 2012

La Asociación de Transporte Internacional, Astic, celebró a mediados de junio su asamblea general, en la que fue elegido Marcos Basante como presidente. Ahora, junto con Ramón Valdivia, al que ha designado como director general, repasa la actualidad de la organización y sus planes de futuro inmediato.



Astic, que está en el mercado desde 1960, agrupa a 240 empresas, que representan a 12.000 camiones, 16.000 empleados, 22.500 millones de km/año y una media de 50 camiones pesados por empresa. Basándose en su experiencia internacional (apoyada en su pertenencia a la IRU), en la innovación continua y en su capacidad de adaptación, Astic buscará “la defensa de los intereses de sus afiliados, a nivel nacional e internacional, persiguiendo una mejora constante del Sector, que su imagen se perciba mejor y que sea considerado un Sector estratégico de la economía nacional”, según Basante, quien declaró que “este es mi principal objetivo para el mandato, junto con la mejora de la imagen”.

Ramón Valdivia, por su parte, mencionó que a desde su llegada a Astic ha encontrado “ideas claras, muchas cosas por hacer y una capacidad de liderazgo importante”, en una coyuntura complicada, en la que el mercado nacional ha perdido 20.000 empresas desde el inicio de la crisis y con unas matriculaciones que, en España, evolucionan más despacio que en el resto de Europa. Sin embargo, “la balanza comercial es favorable a las exportaciones y las empresas españolas hacen más cabotaje en Europa que las extranjeras en nuestro país, “lo que demuestra nuestra competitividad empresarial”, apuntó Valdivia.

Líneas y objetivos

Las líneas maestras de Astic para los años 2012 y 2013 se centran en la unificación del mercado (neutralidad fiscal transparente y adecuación legislativa y regulatoria), la búsqueda del reconocimiento de sector estratégico y el incremento de la atención al asociado (por la vía de Setir), “todo ello con la máxima apertura a la colaboración con todos aquellos agentes del Sector que lo deseen”, recalcó Basante.

Los objetivos concretos pasan por aumentar en un 50% el número de socios para elevar su representatividad en el Comité Nacional, bajo criterios selectivos, lo que Valdivia explicó que “es más importante el talante y la implicación que el tamaño de las empresas que quieran colaborar”. También es importante elevar los ingresos de la asociación para acometer todos los proyectos planteados, y que la formación desempeñe un papel aún más esencial, desde la óptica de su calidad, variedad y utilidad para el empresario.

Basante considera que “es tiempo de hablar menos y actuar más, y de que el Gobierno deje de legislaar de espaldas al Sector”, a fin de que las normas que se dicten se cumplan, no como la Ley de Contratos o la de Morosidad, declaró. A nivel asociativo, “tenemos que cambiar, y defender lo común que tenemos, porque si seguimos como hasta ahora, sin unidad, no lograremos nada”. En este sentido, se mostró crítico con la labor del Comité Nacional (aunque permanecerán en su seno), añadiendo que sería mejor actuar como lobby.

Basante concluyó afirmando que “aún siendo minoría, vamos a tratar de encabezar iniciativas que consideramos básicas para el Sector, como su declaración como sector estratégico. De hecho, ya hemos comenzado con este asunto”.