NEXOBUS

La venta de vehículos industriales de ocasión continúa cayendo en el mes de noviembre según IEA

El informe de IEA para Ganvam señala un retroceso interanual del 4,4% en los VO y del 25,2% en los VN

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Según el Informe del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam, las ventas acumuladas en el mes de noviembre de 2012 del conjunto de vehículos de ocasión industriales muestran un retroceso interanual del 4,4%. El sector de los tractocamiones continúa siendo el único con cifras positivas en ventas.



El mercado de los vehículos industriales de ocasión (VO) prosigue con su caída en ventas respecto a 2011. En el caso de los autobuses las caídas acumuladas llegan al 7,1%. La contribución de estos vehículos al total de vehículos de industriales vendidos es del 1,1%. El ratio de autobuses de ocasión respecto a autobuses nuevos vendidos crece del 1,3 al 1,7.

En cuanto a tramos de edad, los VO de menos de tres años decrecen un 26,7%; los de entre tres y cinco años decrecen un 8,7%; los de entre cinco y 10 años lo hacen en un 0,9% y las ventas de vehículos de ocasión de más de 10 años se contraen un 7,9%. Los autobuses de más de 10 años suponen la mitad del total, frente al 51% que representaban en 2011.

Según el Informe del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam, las ventas acumuladas en el mes de noviembre del conjunto de VO muestran un retroceso interanual del 4,4%. El sector de los tractocamiones continúa siendo el único con cifras positivas en ventas, con una valoración creciente del 9,1%.

En el período de enero a noviembre, se han vendido 3,4 vehículos industriales de VO por cada VN, siendo 288.649 las unidades vendidas de VO.  Dentro de las ventas se prefiere los vehículos con edades superiores a cinco años, que reducen considerablemente sus precios, frente a aquellos más nuevos que siguen descendiendo sus ventas por parte de los consumidores.

Panorama actual

En cuanto al tipo de comprador, son los particulares los más aferrados a este mercado, con una bajada leve del 1,9% y representan al 62,9% de las ventas totales de VO industriales. Las empresas representan el 31,8%  pero descienden en un 5,3%. Las ventas realizadas por profesiones también disminuyen en un 6,2% y sólo cuenta con valores positivos en los vehículos con una vida superior a los 10 años.

En el acumulado hasta el mes de noviembre, Madrid cuenta con el descenso en ventas más acusado (22,4%), seguido de Asturias (10,1%) y Canarias 6,7%. Las Comunidades Autónomas con crecimientos en ventas  destacables, siguen siendo Ceuta y Melilla (37,6%) y Castilla la Mancha (13,2%).