NEXOTRANS

Fenadismer exige un "Plan de actuación contra el intrusismo y competencia desleal" que sufren los transportistas

Viernes 21 de diciembre de 2012

La federación ha exigido, tanto al Gobierno central como a los autonómicos, medidas contra las empresas que se mudan al extranjero para seguir operando en territorio nacional, la inminente desregulación del transporte ligero y la actuación concertada de las petroleras.



El pasado martes, 18 de diciembre, tuvo lugar la reunión anual entre los representantes del Ministerio de Fomento y los de las distintas autonomías con el objetivo de analizar la situación que atraviesa el sector.

Desde la federación del Sector del transporte se ha planteado la "necesidad de corregir los actuales focos de intrusismo y competencia desleal que sufren las empresas transportistas españolas". En este sentido, Fenadismer destaca algunas de las más importantes actuaciones.

La primera es la persecución de la deslocalización que algunas empresas están llevando a cabo, despidiendo a sus conductores para trasladarse al Este de Europa contratando luego empleados como falsos autónomos o contratando a conductores de sus países de destino en condiciones precarias.

Fenadismer también exige un control efectivo del transporte interior realizado por empresas de transporte europeas en España para que se requiera el cumplimiento estricto de la normativa fiscal, laboral y administrativa española a dichas empresa extranjeras.

La federación sectorial también pide al gobierno que de marcha atrás en la medida desregulatoria contemplada en el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre respecto del transporte ligero, ya que considera que esto provocará la aparición de "una importante bolsa de fraude y de contratación irregular".

Finalmente, insta al Ministerio de Industria y a los organismos reguladores que controlen de forma eficaz la actual ineficiencia de las compañías petrolíferas, la cual "provoca un incremento artificial de los precios finales del carburante que pagan los transportistas, por la existencia de prácticas colusorias entre las 3 principales petroleras".