NEXOTRANS

Pastor anuncia la licitación del montaje de vía y comunicaciones de la LAV Valladolid-León

LAV VALLADOLID-LEÓN

En 2012 se han invertido cerca de 134 millones de euros en esta infraestructura para las obras de plataforma

Miércoles 08 de mayo de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se va a licitar a finales de septiembre, mediante Colaboración Público-Privada (CPP), la electrificación, el montaje de vía y las instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones del AVE entre Valladolid y León.



En respuesta a una pregunta del grupo socialista en la Sesión de Control al Ejecutivo, Pastor ha agregado que se va a elaborar además un proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de León. La ministra ha señalado que el Gobierno está trabajando para extender los beneficios de la alta velocidad a León, su provincia y todo el norte de España.

Inversión

Pastor ha indicado que a pesar de las dificultades, el Gobierno está trabajando para finalizar cuanto antes las obras del AVE a León. Así, en 2012 se han invertido cerca de 134 millones de euros en esta infraestructura para avanzar en las obras de plataforma y en 2013 se ha previsto una inversión de 215 millones de euros para continuar las obras hasta León e iniciar nuevos trabajos.

Ha recordado que el anterior gobierno se comprometió a que el AVE llegaría a León en 2012. La realidad es que a finales de 2011 estaba ejecutado sólo la mitad del proyecto y quedaban por invertir 1.000 millones de euros, no estaban licitadas las obras de montaje de vía, electrificación, señalización y comunicaciones y estaba pendiente la
integración del ferrocarril en León.