NEXOBUS

EMT Madrid reforma 115 autobuses para prolongar su vida útil y trabaja para obtener  la certificación de calidad en seis líneas

Castrosua y Sercar han sido las empresas que han recibido la adjudicación de estos trabajos de reforma

Martes 11 de junio de 2013

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha comenzado los trabajos preparativos para obtener la certificación de calidad en seis nuevas líneas de su red que, a finales de este año, se unirán a las dos rutas que obtuvieron este certificado a finales de 2009. De este modo, en Diciembre de 2013, EMT contará con ocho itinerarios 'certificados'.



A las líneas 22 (Legazpi - Villaverde Alto) y 75 (Callao - Colonia Manzanares), certificadas desde 2009, se unirán este año las líneas 41 (Atocha - Colonia Manzanares); 65 (Benavente - Gran Capitán); 121 (Campamento - Hospital 12 de Octubre); 141 (Atocha - Buenos Aires); 145 (Conde de Casal - Ensanche de Vallecas), y 152 (Felipe II - Méndez Álvaro). Durante los próximos meses, la EMT implantará en estas seis líneas los recursos necesarios y adoptará los estándares exigidos para lograr dicha certificación.

Las líneas de la EMT certificadas con la Norma UNE-EN 13816 tienen que cumplir unos compromisos de calidad muy concretos y específicos en distintos ámbitos que afectan directamente al servicio ofrecido al viajero. Entre ellos se encuentran el confort (asientos, espacio, desempeño del conductor, limpieza, grado de ocupación); la seguridad; el tiempo (horarios, frecuencias, fiabilidad, regularidad); la atención al cliente; la información al público (en paradas y a bordo del autobús), la accesibilidad, el servicio ofertado y el impacto medioambiental (emisiones contaminantes, ruidos o consumos).

Desde el año 2009, la EMT viene realizando diferentes trabajos orientados a mejorar la calidad del servicio que presta a los usuarios, gracias a los cuales obtuvo, a finales de dicho año, el certificado Marca AENOR N específicamente desarrollado para servicios de Transporte Público de Pasajeros que, a su vez, se basa en la Norma europea UNE-EN 13816.

Reforma y acondicionamiento de 115 autobuses

Además, EMT Madrid ha comenzado el proceso para la reforma integral de 115 autobuses de su flota con el objeto de prolongar su vida útil y mejorar las prestaciones que ofrecen a los usuarios. Se trata de ocho autobuses articulados (modelo MAN NG313 del año 2004) y 107 autobuses estándar de 12 metros de los años 2002 y 2003 (60 unidades del modelo MAN NL/263F, 40 unidades Scania Omnicity y 7 vehículos Iveco Cursor).

La mejora de estos vehículos consiste en la renovación de pavimento interior, asientos de pasajeros, lunas, barras pasamanos y asideros, molduras de piso, paneles laterales interiores, pulsadores de parada, y remodelación del asiento y zona de conducción. También se procede al retapizado del apoyo isquiático de la plataforma central del autobuses (reservada a sillas de Personas con Movilidad Reducida) y la sustitución de plafones interiores de iluminación, así como a una limpieza intensiva del interior y exterior de los coches.

Las empresas Carrocera Castrosua y Servicios de Carrocería Sercar han sido las adjudicatarias de estos trabajos de reforma.