La Unión Europea insta a los ministros de Transportes europeos a no aplicar la Directiva (96/71/CE) de desplazamiento de trabajadores en las actividades de cabotaje, en la reunión que mantendrán mañana para acordar nuevas normas destinadas al mercado de transporte por carretera, definición de cabotaje y establecimiento de límites de tiempo y número de operaciones.
Bertil Dahlin, presidente del comité de mercancías de la IRU declaró que: "La gran mayoría de los Estados miembros son conscientes de la complejidad de la aplicación de esta directiva para el cabotaje de mercancías por carretera y han optado por hacer la vista gorda a la aplicación. Ahora que los ministros están muy cerca de llegar a un acuerdo sobre una clara y limitada definición de cabotaje, la aplicación de la directiva de desplazamiento de trabajadores es redundante. Por lo tanto, la IRU pide a los Ministros de Transporte de la Unión Europea que excluyan con rotundidad la aplicación de la mencionada Directiva en los trabajadores de cabotaje".
Destinado originalmente a facilitar los servicios transnacionales mediante la clarificación de las disposiciones jurídicas mínimas a seguir, la Directiva de desplazamiento de trabajadores ha demostrado -a juicio de la IRU- ser inadecuada para el sector del transporte por carretera, ya que no tiene en cuenta el sector de alta movilidad laboral, el carácter transnacional ni los administrativos las cargas y las dificultades de aplicación de su aplicación al transporte por carretera operaciones de cabotaje.
El Parlamento Europeo no reconoce esta complejidad y promulga la aplicación de la mencionada Directiva no sólo en el ámbito del cabotaje, sino también en el del comercio (exclusivamente relacionado con el transporte internacional ) que, según declaraciones previas de la Comisión Europea, se encuentra fuera del ámbito de la misma.
La IRU insta al Consejo de Ministros de Transporte a rechazar la aplicación de la Directiva de desplazamiento de trabajadores, tanto para el cabotaje, como para el comercio transfronterizo.