NEXOTRANS

Fiat espera poner en el mercado nacional 4.000 unidades de su nueva Dobló, casi la mitad de su versión Cargo

Producto, estrategia comercial y red profesional son los tres pilares básicos del ‘éxito’ del fabricante

Viernes 26 de junio de 2015

Fiat Professional acaba de llevar a cabo la presentación ‘oficial’ de su nueva Dobló en el mercado nacional, un vehículo ya conocido por sus lanzamientos internacionales, con el que aspira a elevar más del 50% su participación en el segmento de los comerciales ligeros a finales de este ejercicio.



Jose Antonio Martínez, director de la marca para nuestro país, condujo la presentación, anunciando que 2016 será un año de novedades para Fiat Professional, pero centrando su intervención en la nueva Dobló, "que compite en un segmento que supone el 60% de las ventas de comerciales en España".

Producto, estrategia comercial y red son los tres pilares básicos del fabricante. En cuanto al primero de ellos, Dobló se presenta con un "alma doble, un dos en uno por sus versiones Panorama y Cargo". Es la cuarta generación de este modelo, que se renueva cada cinco años, en el que "hemos querido modificar el diseño, tanto exterior buscando mayor semejanza con un turismo, como interior. Queremos mayor funcionalidad, rendimiento, soluciones y valor residual, aportando tres carrocerías, dos longitudes y dos alturas y un espacio interior máximo de 2,5 metros y cuatro litros de capacidad". Martínez sumó a todo esto el sistema UConnect, el dinamismo en la conducción que aporta la suspensión trasera bi-link y las seis motorizaciones, dos de gasolina, tres diesel (con motores de 1,3 y 1,6 litros hasta 120 CV cuando entre en vigor la norma Euro 6 el año que viene) y una de GNC, con 120 CV.

Cargo

Por lo que respecta a la versión Cargo, admite hasta una tonelada de carga y una capacidad de 5,4 metros cúbicos (dos europalets), con puertas traseras de apertura a 180º y tres asientos, una novedad para la marca "ya que casi una cuarta parte de los clientes nos lo estaba demandando". El director precisó que "se ha mejorado un 40% el par motor en uso urbano", exponiendo que las motorizaciones diesel alcanzarán los 135 CV (en motor 2.0), además de las dos de gasolina y la de GNC.

La gama se compone de dos alturas, dos batallas, la vesión plancher, la Cargo, la Combi y la Work up. En este punto, se hizo mención a la gama de transformados, "para la que hemos facilitado el trabajo manteniendo las dimensiones y los anclajes de la versión anterior del modelo".

La reducción de costes es primordial para Fiat, por lo que se ha reducido el consumo, los costes de servicio, los de mantenimiento y repatación y se ha elevado el valor residual en torno al 5%, según las tablas de mercado. "No solo queremos que el precio de adquisición sea competitivo, para lo que partimos de un descuento del 25%, sino que los costes totales también lo sean". En esa línea, la versión Ecojet reduce los consumos hasta un 15% en algunas motorizaciones, mediante un paquete aerodinámico, neumáticos de baja resistencia, sistema start & stop...

La estrategia comercial, además del mencionado descuento, incluye múltiples posibilidades de financiación y de paquetes de postventa, mientras que la red se compone de 78 concesionarios, 217 puntos de asistencia y 156 puntos de venta, con vendedores especializados "que más serían consultores", apuntó Martínez, concluyendo que la previsión para 2015 es de alcanzar las 4.000 unidades (frente a las 2.600 vendidas en 2014), de las que 1.700 serían de la versión Cargo, que supondrían ganar un punto de cuota de mercado, actualmente del 9,3% de la marca en nuestro país.