NEXOLOG

La CE aprueba la adquisición de TNT Express por FedEx

Nexolog.com | Martes 12 de enero de 2016
La Comisión Europea (CE) aprueba la propuesta de adquisición de TNT Express por parte de FedEx Corporation. Ambas empresas ofrecen pequeños servicios de entrega de paquetes en todo el mundo.

Tras una investigación en profundidad comenzada en julio de 2015, la CE ha concluido que la adquisición no plantea problemas de competencia, ya que FedEx y TNT no son especialmente cercanos competidores y porque la entidad fusionada seguirá enfrentándose a una competencia suficiente de sus rivales en todos los mercados afectados.

"La conclusión es que los consumidores europeos no se verán afectados negativamente por esta transacción, por ello, hemos aprobado sin condiciones la fusión", ha señalado la comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia. FedEx y TNT son dos de los cuatro llamados 'integradores' que actualmente operan en el sector de la entrega de paquetes pequeños en Europa.

Integradores son empresas que controlan una red de suministro de paquetes y son capaces de ofrecer una amplia cartera de servicios de entrega fiables. Los otros integradores son DHL con sede en Europa, propiedad de Deutsche Post y UPS con sede en Estados Unidos.

La investigación de la Comisión




La investigación abierta por la CE con motivo de esta fusión fue motivada por la preocupación de que la adquisición propuesta reduciría sustancialmente la competencia en algunos mercados de envíos internacionales de paquetes pequeños de hasta 31.5kg en el Espacio Económico Europeo (EEE). A la Comisión le preocupaba que, tras la operación, la entidad fusionada enfrentaría presiones competitivas suficientes a partir de los dos únicos integradores restantes, DHL y UPS. La falta de presión competitiva suficiente podría conducir a precios más altos para los clientes de negocios y consumidores.

Estas preocupaciones se han disipado por una investigación en profundidad realizada por la CE, la cual concluyó que la fusión propuesta no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte sustancial del mismo. La Comisión también encontró que DHL y UPS competirán eficazmente con la entidad fusionada después de la operación y que la adquisición permitirá a la empresa ser más eficiente debido al ahorro de costes de red.


La fusión propuesta no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en el EEE


En 2013, la CE prohibió la adquisición prevista de TNT por UPS. En ese momento, la Comisión consideró que esta fusión tenía la probabilidad de perjudicar a los clientes al hacer que aumentasen los precios. Esta conclusión fue entre otras cosas basada en el hecho de que FedEx no ejercía una presión competitiva significativa en una serie de mercados nacionales para los servicios de entrega urgente dentro del EEE. En su investigación en el presente caso, la Comisión replica la misma evaluación que se llevó a cabo en el caso UPS / TNT tanto dentro del EEE como para los mercados de fuera del EEE, lo que garantiza la plena coherencia con su práctica anterior.





Normas y procedimientos de control de concentraciones




La Comisión tiene la obligación de evaluar las fusiones y adquisiciones de empresas con una facturación por encima de ciertos umbrales y evitar concentraciones que impidan de manera significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte sustancial del mismo. La gran mayoría de las concentraciones notificadas no plantean problemas de competencia y se borran después de una revisión de rutina. Desde el momento en que se notifique una transacción, la CE tiene un total de 25 días hábiles para decidir si concede la aprobación (Fase I) o para iniciar una investigación en profundidad (fase II).


Noticias relacionadas