La sociedad reclama cada vez más el equilibrio entre un modelo de desarrollo económico y uno de sostenibilidad social y medioambiental. Las organizaciones están integrando dentro de sus estrategias y políticas estas demandas sociales en los llamados programas de Responsabilidad Social Corporativa.
Los programas de RSC en las empresas pretenden un equilibrio entre tres vectores que se refuerzan mutuamente: Desarrollo económico, sostenibilidad medioambiental y desarrollo social.
Considerando el panorama mencionado, el pasado 3 de julio, Ignasi Ragàs, director general de Cimalsa, Santiago Bassols, director general de Cilsa, y Ramón Vázquez, presidente de la Acte, firmaron el convenio para la organización de las primeras Jornadas Sobre Logística Responsable, las primeras en España en tratar exclusivamente y de una manera práctica sobre la RSC.
Las Jornadas propuestas para febrero de 2009 permitirán a los gestores de las plataformas logísticas potenciar la implantación de programas integrales de Responsabilidad Social Corporativa. Los conceptos principales de dichas Jornadas son: Puesta en común de las ‘mejores prácticas’ ya implantadas en las plataformas logísticas y también fuera del ámbito de las plataformas logísticas, transmisión de un conocimiento actualizado en relación a las diferentes actuaciones sociales y medioambientales y establecimiento de un dialogo abierto con los gestores públicos del territorio (ayuntamientos, comunidades autónomas…).
Impulsores de las Jornadas
El Centro Integral de Mercaderías y actividades logísticas (Cimalsa) es una empresa pública de la Generalitat de Cataluña que promociona centrales e infraestructuras para la movilidad y las actividades logísticas. Ha promovido más de 270 hectáreas en los centros logísticos siguientes: CIM Vallès, CIM Lleida, CIM La Selva, CIM El Camp, LOGIS Bages y LOGIS Empordà y gestiona la Terminal Intermodal de Vilamalla.
El Centro Intermodal de Logística (Cilsa) es la gestora de la plataforma logística del Puerto de Barcelona (ZAL) que cuenta con excelentes conexiones intermodales y una ubicación estratégica que disfrutan más de 100 empresas. Está considerado como el centro logístico puerta del sur de Europa
En cuanto a la Asociación de Centros de Transporte de España (Acte), tiene 24 centros afiliados entre los que se encuentran Cimalsa y Cilsa. Su objetivo es posibilitar el enriquecimiento y mayor aprovechamiento de recursos mediante la coordinación entre las distintas plataformas logísticas de España.