NEXOTRANS

El Gobierno promoverá controles de conductores

La mesa de trabajo que aborda esta problemática negociará diversas medidas de prevención

Nexotrans.com | Lunes 05 de febrero de 2018
La mesa de trabajo impulsada por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, para adoptar medidas que reduzcan o eliminen el problema de los positivos por alcohol y drogas entre conductores profesionales ha adoptado hoy el compromiso de todos los agentes participantes de negociar una solución que debe pasar, de forma inexcusable, según el delegado, por políticas de prevención, no sancionadoras.

La mesa de trabajo está formada por la DGT, la Froet, la Jefatura de Tráfico y sindicatos

“Vamos a adoptar políticas que permitan realizar, de forma periódica y profesional, controles médicos a los profesionales del sector de forma que se pueda detectar si padecen alcoholismo o drogodependencia. Y una vez detectada esa patología, poder adoptar medidas terapéuticas encaminadas a su recuperación y reinserción laboral”, explicó el delegado en su comparecencia.

La mesa de trabajo, constituida el pasado 15 de diciembre tras una primera reunión en la Delegación del gobierno, está formada por la Dirección General de Transportes de la Comunidad Autónoma, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (FROET), Jefatura Provincial de Tráfico, Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo del Ministerio de, Empleo y Seguridad Social, Comandancia de Guardia Civil y los sindicatos UGT y CCOO.

Prevención y curación

Todos los agentes participantes han coincidido en que ninguna de las medidas debe pasar por un despido disciplinario, sino por insistir y trabajar en la prevención y en la curación. “Y, por supuesto, como hacemos regularmente con nuestras campañas específicas de control por parte de la jefatura provincial de Tráfico, vamos a trabajar en la concienciación y en la formación de los trabajadores para evitar recaídas en este tipo de conductas”, añadió Bernabé, que mostró su preocupación por los datos del pasado año, en el que se detectaron 56 positivos entre conductores profesionales, siete entre los de transportes de mercancías peligrosas, y dos entre los de transportes escolares.

Bernabé ha agradecido especialmente, en nombre del Gobierno de España, la predisposición y buena acogida de esta iniciativa entre la patronal Froet y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.


Noticias relacionadas