NEXOBUS

FlixBus cumple un año en España, con buenas expectativas de futuro

Pablo Pastega, Director General de FlixBus para la Península Ibérica.
Nexobus.com | Viernes 26 de octubre de 2018
El 25 de octubre de 2017, FlixBus abrió su primera oficina en España, con cuatro trabajadores. Ahora son 25 los que se reparten por la geografía peninsular. Además, hace unos tres meses, dejó de depender de la matriz francesa, para tener mayor autonomía. Pablo Pastega es, desde entonces, el Director General para la Península Ibérica. ‘’Es un reto apasionante, el transporte es algo que incumbe a todo el mundo. Facilitar el viaje es algo esencial. Creo que FlixBus aporta algo diferente al Sector’’. Antes de llegar a FlixBus, Pastega ha trabajado en varias start-ups y también como consultor freelance.

FlixBus tiene un total de 300 socios, siendo cuatro en España: IberoCoach, Autocares Casals, CarTour y Grand Class

FlixBus, que nació en 2013 en Alemania, tiene un modelo de negocio en el que se asocia con operadores de autobuses, de forma que ellos ponen los vehículos y los conductores y FlixBus se encarga de todo el resto de la operativa. Tiene un total de 300 socios, siendo cuatro en España: IberoCoach, Autocares Casals, CarTour y Grand Class. 35 líneas internacionales conectan España con Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Rumania, etc…, un número que planean ampliar a lo largo de 2019. FlixBus exige a sus asociados unos mínimos de calidad, con autocares con menos de tres años de antigüedad, que posean requisitos como WiFi gratis a bordo o mayor espacio para las piernas. Aunque no es exactamente igual, podría llegar a compararse con el modelo de las franquicias. Tras los gastos en peajes y similares, el remanente de los ingresos se reparte en una proporción del 70% para el operador y el 30% para FlixBus. Además, FlixBus no le exige exclusividad al operador, que puede seguir con otras líneas por su cuenta.

Debido a la actual legislación española, con el sistema concesional vigente, en nuestro país, FlixBus solo puede participar en líneas internacionales. La liberalización del mercado en otras naciones hace que no sea así, y cerca del 40% de las líneas unen ciudades de menos de 20.000 habitantes. En España tiene mucho tráfico de extranjeros y esencialmente público joven, atraído por campañas de marketing como los 5.000 billetes a un euro que lanzó desde Andalucía y Valencia a Portugal. ‘’En nuestro país el mercado del viaje en autocar es muy maduro y hay que darse a conocer’’, afirma Elena Compte, Directora de Comunicación de FlixBus.

Liberalización

En el debate sobre el sistema concesional español, FlixBus se posiciona claramente a favor de una liberalización, pero no a cualquier precio. ‘’Pedimos un sistema liberalizado, pero regularizado, no que se imponga la ley de la jungla. Nosotros nos sentimos cómodos en libre competencia y pudiendo ofrecer precios dinámicos en los billetes, como ya hacen las compañías aéreas y ferroviarias, pero que es algo que el actual sistema español impide para los autocares’’, asegura Pastega.

Noticias relacionadas