NEXOBUS

El Icte publica una guía de seguridad para hacer frente al Covid-19

Documento elaborado junto a la Secretaría de Estado de Turismo, y supervisado por el Ministerio de Sanidad

Nexobus.com | Viernes 12 de junio de 2020
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), junto con la Secretaría de Estado de Turismo, con la supervisión del Ministerio de Sanidad, acaba de publicar la Guía para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en las empresas de transporte turístico (autocares turísticos, rent a car, transporte por cable y transporte turístico acuático) con directrices y recomendaciones sobre medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

"Estas guías son fundamentales, para poder reiniciar la actividad turística con las máximas garantías sanitarias, y ofrecer así confianza a nuestros visitantes"
Esta guía se ha elaborado en colaboración con Confebús, Feneval, Cantur y empresas del Sector, y ha sido consensuada con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla), PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT. Todo ello coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Femp.
Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, "estas guías son fundamentales para poder reiniciar la actividad turística con las máximas garantías sanitarias y ofrecer así confianza a nuestros visitantes, pero también a trabajadores y residentes de que España es un destino seguro".
Este protocolo contiene especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para la actividad del transporte en autobús relacionada con el sector turístico (traslados o transfer, city tours, excursiones, grandes rutas, largos recorridos, circuitos, etc.). Con ella se completan las medidas dispuestas por las órdenes del Ministerio de Sanidad, y, en todo caso, se supeditan a las mismas.
Asimismo, establece las pautas para que cada empresa realice una evaluación de riesgos para desarrollar un Plan de Contingencia donde detalle las medidas concretas a adoptar para reducir los riesgos de contagio por el Covid-19, así como un Plan de limpieza y desinfección.
Esta Guía forma parte de las “Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico que ha elaborado”, que ya están disponibles en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que se han elaboradopara los 21 diferentes subsectores del sector turístico.
Por otro lado, tras la implementación de estos protocolos, las empresas también podrán optar voluntariamente a la certificación del proceso de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al Covid-19 y conseguir el sello “Safe Tourism Certified” para generar confianza en los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales.
El transporte de viajeros por carretera dedicado a la actividad turística movió a más de 220 millones de personas en 2019
La movilidad de las personas y el turismo resultan esenciales para que España supere la crisis. A través de esta Guía, Confebús quiere ayudar a las empresas de transporte de viajeros que realizan servicios turísticos a trasmitir a sus clientes la seguridad que supone viajar en un autocar.
Al respecto, la Confederación quiere además poner en valor el autocar, que, por su vinculación a la primera industria nacional, el Turismo, es de una importancia estratégica muy relevante para la sociedad y la economía. Además, la promoción del turismo en autocar podría contribuir de manera muy efectiva tanto a los objetivos de política pública de transición ecológica hacia la movilidad sostenible, como a una mayor competitividad de la oferta turística, dado que mitiga los problemas de última milla y supera las rigideces presentes en otros modos.
Este tipo de servicios está dominado principalmente por pequeñas y medianas empresas y cuya actividad genera empleo y riqueza en comunidades locales muy dependientes del turismo. La facturación de este tipo de servicios en España asciende a 1.304 M€, generando un empelo directo superior a 21.700 trabajadores. Una modalidad del transporte que creció un 8% en 2019, con cerca de 221 millones de viajeros (fuente: INE).

Noticias relacionadas